Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:50

Rivero propone la creación de centro de monitoreo para el Parque Tunari

Susana Rivero en el programa La Comunidad Decide. RTP
Susana Rivero en el programa La Comunidad Decide. RTP
Rivero propone la creación de centro de monitoreo para el Parque Tunari

Susana Rivero, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) propuso la creación de un centro de monitoreo especializado y el fortalecimiento de las alcaldías, Gobernación y el Gobierno central para proteger el Parque Nacional Tunari de los incendios.

En el programa La Comunidad Decide, la directora del periódico OPINIÓN, Leslie Lafuente, dio a conocer que hay ocho guardaparques para resguardar 300 mil hectáreas del área protegida y que voluntarios  acuden a sofocar los incendios, cuestionó las acciones del Gobierno para resguardar el parque. Al respecto, la legisladora argumentó que ahora se recurren a imágenes satelitales que monitorean estos incidentes. Rivero incentivó a un trabajo conjunto entre instituciones y población para impedir más quemas.

Los analistas Verónica Rocha y Yerko Illich coincidieron en opinar sobre lo que se hizo respecto a los incendios que persisten en la Chiquitanía, sobre las políticas de prevención para sofocarlos.

La diputada oficialista, sostuvo que los incendios en Santa Cruz no fueron provocados y que el origen fue en Brasil. Sin embargo, la preparación de tierra para el cultivo y la sequía contribuyeron a la expansión de los focos de calor. Lamentó las críticas que realiza la oposición con un tema que es sensible para el MAS. 

“No podemos decir que Bolivia está arrasando con los bosques”, dijo Rivero.

En reiteradas oportunidades, la legisladora aseveró que estos incendios contribuyen al cambio climático a nivel mundial, así como la contaminación que generan las ciudades. Recomendó trabajar para cuidar el medio ambiente.