Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Richter: "Informe del GIEI es claro respecto a las masacres de 2019"

El vocero presidencial asegura que las conclusiones y recomendaciones emitidas por dicha organización permitirán "recuperar la democracia en Bolivia". El documento "demuestra que hubo una ruptura de poder".
Jorge Richter, vocero presidencial, durante la entrevista con Buena Noche de OPINIÓN.
Jorge Richter, vocero presidencial, durante la entrevista con Buena Noche de OPINIÓN.
Richter: "Informe del GIEI es claro respecto a las masacres de 2019"

El vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró hoy viernes que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha sido "claro" respecto a los hechos acontecidos en los conflictos sociales post elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, por las "masacres" ocurridas en Sacaba y Senkata.

"Sobre Sacaba, el informe dice que hubo una masacre con 10 civiles muertos y cerca de un centenar de personas heridas. Las pruebas indican, además, una mayor probabilidad de que las fuerzas policiales y militares del Estado actuaron con la intencionalidad de matar a las personas en la protesta aunque estuviesen en fuga. En los términos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se podría en este caso calificar las muertes como ejecuciones sumarias. Esto no es poco", explicó durante una entrevista con Buena Noche de OPINIÓN.

Richter agregó que otro punto que refuerza lo anteriormente descrito es cuando el documento señaló que se refuerza la perspectiva de "un plan deliberado de las altas esferas de las Fuerzas Armadas (FFAA) de provocar un enfrentamiento o por lo menos consentir que ocurriera". El funcionario gubernamental indicó que el informe del GIEI sostiene que se debe "garantizar el debido equilibrio y neutralidad política de ambas instituciones (policías y militares). Está demostrado históricamente que cuando toman partido político, desequilibran el orden político y social, provocando muerte".

Ante esa situación, la autoridad aseveró que el Gobierno necesita "trabajar en una reforma profunda". Las acciones a realizar no representan "un tema fácil, ni sencillo en el entendido de que son factores de poder. Hay que trabajar un plan, diseñar una hoja de ruta, buscar la institucionalidad y generar la posibilidad de estructurar consensos, miradas de reflexiones hacia adentro. Son estructuras sedimentadas en el tiempo. Este es el momento. Nos lo dice el informe".

DESARTICULACIÓN DE GRUPOS "PARAPOLICIALES"

Richter dijo, con base en el informe del GIEI, que dichos grupos "violentaron derechos humanos con el aval del Gobierno de turno de aquel entonces. Esto pasa por desarticular a los líderes principales de estas agrupaciones. Se debe investigar, juzgar y, en su caso, aplicar sanciones a los responsables de los hechos documentados en este informe y otros similares", describió la quinta recomendación del GIEI.

El funcionario aseguró que estos grupos representan "un peligro para la sociedad y la democracia, por lo que debemos desarticularlos".

21F Y REELECCIÓN, EN ESTE CONTEXTO

Aseguró que la oposición está buscando tratar de encontrar un "párrafo salvador en el informe del GIEI, que pueda permitirles equilibrar argumentativamente las responsabilidades. Esto no se equilibra. El documento señala que el Comité Cívico Pro Santa Cruz, en esos 21 días, no ejerce un derecho a la protesta, ni una manifestación de su libertad de expresión. Sino, que conculca los derechos de la gente que necesitaba circular, violenta la circulación, le confiere potestades a una entidad privada, que es el Comité Cívico Pro Santa Cruz para otorgar pases de circulación, cuando esa es una atribución del Estado".

"En esa perspectiva intentan equiparar lo del señor Evo Morales del 1 de septiembre al 19 de noviembre con los hechos de Montero para generar un empate histórico entre las dos facciones. Eso no es así. Cuando se dice el 21F y la reelección y que la insistencia política de quien gobernaba en aquel entonces (de presentarse a otro acto democrático) provocaron los hechos de noviembre de 2019; y que si Evo Morales no hubiera sido candidato, no habría habido (el supuesto) 'golpe de Estado', ¿cómo sabemos eso? Estamos hablando de un supuesto. En política hablamos de hechos consumados. No hay otra forma de hacerlo".

Richter recordó que en 2008 hubo un "intento de golpe de Estado cívico-prefectural", que buscó "generar una ruptura" y abreviar el mandato de Evo Morales "La reelección, el 21F y otros eventos que ocurren en el país, ayudan a generar un ambiente de crisis política de alta tensión, que se iba complejizando mucho más. Eso sí. Pero las soluciones tienen que ser democráticas".