Revuelta de Zúñiga: cae francotirador en la Llajta tras allanamientos; van 22

Efectivos de la FELCC participan de un allanamiento en COSSMIL, Cochabamba/ DICO SOLÍS

Siguen los operativos para ir tras jefes militares. Ayer allanaron un recinto en Cotapachi y COSSMIL. La Policía confirmó el traslado a La Paz del último detenido. 

Más allá de los nuevos cruces diplomáticos que libra Bolivia con la Argentina de Javier Milei, continúan las acciones dentro del territorio nacional para dar con más uniformados aparentemente implicados con la revuelta militar sucedida el 26 de junio de 2024 en la plaza Murillo de La Paz.

Esta vez capturaron a Vladimir Lupa, experto francotirador y comandante de los grupos especiales del Ejército en el fortín de Cotapachi, Cochabamba. Con la aprehensión del jefe militar, ya hay al menos 22 personas que fueron detenidas por la Policía, en medio de las investigaciones por la intentona de golpe contra el Palacio Quemado.

Se conoce que Lupa fue aprehendido ayer en medio de los dos operativos de allanamiento efectuados tanto en Cotapachi como en la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), ambos en la Llajta.

El viceministro de Régimen Interior, el general Jhonny Aguilera, confirmó que Lupa se desempeña como comandante de la unidad F10 de Cotapachi. Ahora, el uniformado es investigado por presunto alzamiento armado y terrorismo.

Lo que sigue es el traslado de Lupa hacia la sede de Gobierno, donde deberá enfrentar su audiencia de medidas cautelares, del mismo modo que los otros 21 que fueron capturados.

En Cotapachi se asientan el grupo de artillería Tumusla y la Policía Militar Esteban Arce. Era importante llevar a cabo el allanamiento en dicho recinto porque las fuerzas policiales querían tener acceso al libro de novedades, de manera de tomar conocimiento de todos los hipotéticos detalles que hicieron a la revuelta del 26 de junio. Presumían que desde Cotapachi fueron enviados dos francotiradores hacia La Paz.

En lo que respecta a las labores hechas en COSSMIL se sabe que estas fueron desarrolladas en horas del mediodía. Allí también secuestraron documentos y un equipo de computación, según el reporte de la estatal Bolivia TV.

LA SUERTE DE LOS OTROS 21

Desde el viernes hasta el domingo se efectuaron tres audiencias de medidas cautelares mediante las cuales se resolvió la suerte de 21 detenidos: 20 uniformados de las Fuerzas Armadas y un civil experto en planificación.

El viernes, la Justicia envió al excomandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga, al excomandante de la Armada Boliviana, el vicealmirante Juan Arnez, y al excomandante de la Unidad Mecanizada de Viacha, el coronel Edison Irahola, con preventiva, por seis meses, a Chonchocoro. 

Los reos de ese penal de Viacha declararon persona no grata a Zúñiga, por lo que este tuvo que ser llevado a El Abra, en Cochabamba.

En la segunda audiencia, ejecutada el sábado pasado, se determinó la detención domiciliaria de 10 y la reclusión de 4 en Chonchocoro. 

La tercera audiencia derivó en la preventiva de otros tres en Chonchocoro y la domiciliaria de un cuarto implicado.

En el día de la fecha continúan los operativos para dar con más militares.