Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 19:38

¿Revocatorio para Arce y Choquehuanca?: TSE autoriza recolección de firmas hasta el 10 de enero

El ciudadano promotor de la solicitud, Milton Mamani, informó que se requieren 22 mil libros para recolectar las firmas a nivel nacional.

 El binomio Luis Arce y David Choquehuanca, durante la campaña. APG
El binomio Luis Arce y David Choquehuanca, durante la campaña. APG
¿Revocatorio para Arce y Choquehuanca?: TSE autoriza recolección de firmas hasta el 10 de enero

A solicitud del ciudadano Milton Mamani, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el revocatorio de mandato para el presidente, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca.

En contacto con el programa “Antes de Mediodía”, difundido por radio Fides, Mamani precisó que el plazo de 90 días emitido por el ente electoral para recolectar las firmas requeridas corre desde el 10 de octubre y concluye el 10 de enero. Se conoce que se requerirían 1.782.769 firmas para dar luz verde al pedido.

“Después de hacer un largo trámite desde el 6 de junio hasta el 10 de octubre es que recién me notifican con el formato de libros. Entonces, desde ese momento corren mis 90 días calendario y terminaría el 10 de enero”, informó al programa radial, dirigido por el periodista John Arandia.

“He logrado comprobar que el trámite, cuando se hace a una persona de la misma línea, no se respetan los plazos procesales. Ha habido silencio administrativo. Es decir, yo, desde presentar el mes de junio hasta que me den la habilitación el 10 de octubre, estamos hablando de casi cuatro meses”, añadió.

CUESTA

Mamani también informó que revocar a una autoridad “cuesta” 236 mil dólares.  En este caso, incluye el costo de 22 mil libros, cada uno de ellos notariado, a un costo unitario de 60 bolivianos, equivalente a 1.3 millones de bolivianos.

“Con ese monto de 326 mil dólares yo podría hacer cuatro partidos con personería jurídica a nivel nacional y dar empleo a 40 personas, durante los cuatro meses para tener una personería jurídica”, enfatizó.

Explicó, además, que este paso es una “etapa inicial” puesto que el “revocatorio en sí” se realizará en las urnas, una vez que se consigan las firmas.

El TSE no se ha pronunciado oficialmente al respecto. Sin embargo, ayer anunció que autorizó la recolección de firmas para el revocatorio de 48 alcaldes, asambleístas y otros.