Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Revelan ubicación de exalcalde de La Paz y exjefe militar procesados

Luis Revilla y Williams Kaliman, en 2020.  ARCHIVO
Luis Revilla y Williams Kaliman, en 2020. ARCHIVO
Revelan ubicación de exalcalde de La Paz y exjefe militar procesados

El exalcalde paceño Luis Revilla, quien es investigado por un presunto sobreprecio en la compra de los buses PumaKatari, y el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, acusado por el caso denominado golpe de Estado II y prófugo de la justicia, tienen paradero conocido en Santa Cruz y EEUU, respectivamente.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jesús Vera, presentó ayer en la Fiscalía paceña un memorial y una copia digital con un audio que revela la ubicación de Revilla, según ABI.

Dijo también que se escucha a la exautoridad confesar el pago de una suma alta de dinero para ser protegido y no se lo aprehenda. Pidió que se agilice las acciones en este caso.

El presunto sobreprecio sería de Bs 26 millones por la compra de 61 buses. El exburgomaestre tiene una orden de alerta migratoria y orden de aprehensión. Está acusado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El 29 de enero se declaró en la clandestinidad y no asistió a las convocatorias de las autoridades judiciales.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, manifestó en entrevista con el periódico Página 12 de Argentina, citado por ABI, que tiene información extraoficial sobre Kaliman, quien se encontraría en Estados Unidos. 

También reveló que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, estaría en Colombia. Ambos son enjuiciados en rebeldía acusados de haber colaborado para la asunción de Jeanine Áñez como presidenta en 2019. 

Kaliman, a su vez, es investigado por el caso golpe I por la muerte de una persona en Betanzos e incumplimiento de deberes.