Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:49

Gobierno: Calvo tendría 35 juicios; algunos fueron por presunta "corrupción" y Percy lo acusó

Estas denuncias también fueron interpuestas por el exalcalde de Santa Cruz y otros, según el ministro Iván Lima. El abogado del cívico indicó que sabe de 15 denuncias y que su cliente se presentará ante la Fiscalía cuando lo citen.
 
El titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. ERBOL
El titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. ERBOL
Gobierno: Calvo tendría 35 juicios; algunos fueron por presunta "corrupción" y Percy lo acusó

El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló hoy que el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, tiene 35 procesos judiciales en su contra, algunos por presunta "corrupción".

“Este exalcalde de Santa Cruz, este exconcejal tiene más de 35 procesos en el sistema de registro de causas. Hay muchos casos de corrupción en los que él está involucrado, no presentados por el Movimiento Al Socialismo, sino por el exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández”, indicó Lima a Bolivia TV.

Explicó que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional ya solicitó un informé sobre el avance de estos procesos judiciales. Dijo que los mismos serán realizados en el marco del debido proceso y garantizó que no quedarán en la impunidad.

“Al ser un tema de interés público, se está pidiendo los informes respectivos (…) él tiene las garantías de un debido proceso, como todos los bolivianos, pero no pueden quedar los casos en la impunidad y no pueden quedar en el olvido”, argumentó.

Acotó que estas denuncias también fueron interpuestas por el exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández y otros.

“Hay otros temas, incluso familiares, que no merece la pena que revelemos; pero es una cantidad de juicios realmente asombrosa en relación a un líder cívico que no debería tener ningún cuestionamiento”, indicó.

Señaló que Calvo no goza de ningún privilegio y, tal como lo establece la Constitución Política del Estado, todos los ciudadanos que son convocados por la Justicia deben presentarse y responder ante las acusaciones.

Martín Camacho, abogado del cívico, indicó que tiene conocimiento de 15 denuncias en contra  de su defendido y que su cliente se presentará a declarar ante la Fiscalía cuando lo citen y las veces que sean necesarias.

“La mayoría de las denuncias son por sedición, instigación a delinquir, incluso algunas por terrorismo. Las acciones constitucionales son respecto a la libertad a la locomoción y otras (…) en caso de que sea citado, Rómulo se presentará a declarar las veces que sea necesario”, indicó a red Patria Nueva.

Entre las demandas iniciadas contra el actual presidente del Comité Pro Santa Cruz figuran algunas por presuntos contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, beneficios sociales, sedición, difusión e incitación al racismo, uso indebido de influencias y contrabando, entre otros.