Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

Revelan plagio de programa político peruano por FPV

Chi Hyun Chung.
Chi Hyun Chung.
Revelan plagio de programa político peruano por FPV

El Frente para la Victoria (FPV) presentó como propia una copia del proyecto político de la agrupación peruana ORDEN, algo que sucedió también en las anuladas elecciones del pasado 20 de octubre con fragmentos de esa misma formación política, según EFE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en su sitio de internet, el domingo, los programas de Gobierno de las ocho fuerzas políticas.

Entre esos planes está el del FPV, que contiene  92 páginas y que rescata fragmentos idénticos de la propuesta para las elecciones peruanas de 2016 del partido ORDEN, que promovía la candidatura de Ántero Flores Aráoz.

SIMILITUDES Y RETOQUES Lo primero que llama la atención en la propuesta del FPV, después de una carátula en la que se especifica de qué se trata su plan electoral para este año, es un índice impreciso en el que se asigna la misma página a diversas temáticas como las de seguridad, salud, educación y cultura, entre otras.

Las similitudes con el plan del partido boliviano con el peruano comienzan con una serie de citas entrecomilladas como "Orden, seguridad y tranquilidad para todos" o "No hay inversión si no hay orden público", incluso la última frase de ese preámbulo cambia la sigla ORDEN por la de FPV, a la que continúan las palabras "asegurará tranquilidad y seguridad para todos".

El índice que presenta la agrupación boliviana que promueve la candidatura del médico y pastor presbiteriano boliviano-coreano Chi Hyun Chung es prácticamente similar a la propuesta peruana, excepto algunos retoques referentes a la sigla comprometida y algunos elementos que hacen referencia al contexto boliviano en vez del peruano. Por ejemplo, el retoque en la versión de FPV elimina el apartado "pesquería" que figura en el plan peruano, al ser Bolivia un país sin mar.

Los dirigentes del FPV aseguran que no sabían de la copia y que los colaboradores de Chi son los directos responsables. El primer plagio no se tuvo el cuidado de cambiar el nombre de Perú por el de Bolivia.

El TSE El presidente Salvador Romero dijo que si hay observación jurídica se hará un análisis para luego tomar una posición.