Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Revelan dos nuevos escándalos de ítems “fantasmas” y Fiscalía investiga 147 casos en la CNS y Alcaldía de Warnes

En esta indagación también está implicado Antonio Parada, quien es el principal investigado por el caso “ítems fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz y que en 2020 fue parte de la unidad de Recursos Humanos de la CNS.
CNS
CNS
Revelan dos nuevos escándalos de ítems “fantasmas” y Fiscalía investiga 147 casos en la CNS y Alcaldía de Warnes

La Fiscalía de La Paz informó que se está llevando adelante una investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS), por presuntos contratos “fantasma” que se habrían detectado en dicha entidad. Ya hay dos aprehendidos por este caso.

Entre tanto, el Ministerio Público de Santa Cruz activó este martes una investigación por otra denuncia de la presunta creación de al menos 47 ítems "fantasma", esta vez en la Alcaldía del municipio de Warnes.

En el caso de la CNS, la información fue proporcionada por la fiscal Lupe Zabala, quien indicó que este caso surgió a denuncia de una persona que pretendía cobrar el Bono Contra el Hambre en 2020, pero resultó que ya estaba registrada como trabajadora que percibía remuneración y que incluso figuraba en fondos de pensiones.  

     

La fiscal señaló que ya se tienen dos casos abiertos por este tema en La Paz.

“En la ciudad de La Paz se tiene aperturados dos casos, aún no se sabe el daño económico total, pero sí lo que se sabe es que existen alrededor de 80 contratos que podrían haber sido suscritos con la Caja Nacional de Salud”, dijo.

En el segundo caso, un médico que trabajó sin sueldo haciendo prácticas en la gestión 2019, se enteró que tenía doble aporte a las AFPs, uno en la CNS y otro en la institución donde trabaja actualmente, por lo que solicitó a la institución de Salud dar de baja a ese aporte y a la Unidad de Transparencia detectar si ese contrato estaba activo y vigente.

“El médico trabajó sin salario el 2019, nunca lo contrataron; sin embargo, ese contrato estaba activo para atender en el hospital en la gestión 2020”, señaló la fiscal.

En esta investigación también está implicado Antonio Parada, quien es el principal investigado por el caso “ítems fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz y que en 2020 fue parte de la unidad de Recursos Humanos de la CNS.

Según la fiscal, las dos personas aprehendidas son una exfuncionaria y un funcionario, que trabajaban con Parada en la Caja Nacional de Salud.

Precisó que los aprehendidos eran de la unidad de dotación de personal y eran encargados de dar el alta los contratos.

Zabala señaló que, además, se tiene tres órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y funcionarios de la CNS, dentro de esta causa.

Antonio Parada tiene orden de aprehensión por este caso, indicó la fiscal. Anteriormente, el Gobierno informó que dicho prófugo ya estaría fuera del país.

La fiscal agregó que Parada “necesariamente ha tenido que firmar los contratos, juntamente con la máxima autoridad ejecutiva de la Caja Nacional de Salud”.  

En el caso de Santa Cruz, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), junto con la fiscal Marcela Terceros, realizaron las primeras indagaciones en instalaciones de la comuna.

La denuncia fue abierta por el actual burgomaestre, Carlos Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y se tiene como principal investigada la exalcaldesa Vanesa Uriona, del mismo partido.

"Nos hemos constituido con la policía anticorrupción y hemos secuestrado 31 files que van a ser puestos a disposición de los peritos del IDIF y de la Comisión de fiscales para ver que otros pasos a seguir vamos a tener", informó la fiscal Marcela Terceros.

Montaño recordó que la denuncia fue emitida hace meses atrás y afirmó que desde que comenzó su gestión en la comuna, se comenzaron a detectar esas "irregularidades".   

"La justicia determinará seguramente los procesos que correspondan porque no podemos permitir que 47 funcionarios que reciban un sueldo de Bs 5.000, Bs 6.000 u Bs 8.000; oiga, nosotros sacándonos la mugre y trabajando bien duro y ese sueldo casi como profesional no se da", cuestionó.

La autoridad edil calcula que más de Bs 3 millones al año es el daño económicos que se sufrió el municipio warneño.