Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:23

Tras reunión de junta médica, descartan internación para Jeanine Áñez

Áñez tras su última salida a un centro médico. ARCHIVO
Áñez tras su última salida a un centro médico. Foto de archivo.
Tras reunión de junta médica, descartan internación para Jeanine Áñez

Como se había anunciado, se realizó una reunión de junta médica sobre el estado de salud de la expresidenta Jeanine Áñez, con la participación de su médico y familia, tras lo cual la Dirección de Régimen Penitenciario informó que se ha acordado un tratamiento para la exmandataria detenida en la cárcel de Miraflores y se descartó que sea internada.

“Los tratamientos que han sido consensuados prácticamente esta mañana entre todos los profesionales establecen que no necesita una internación externa, que ese tratamiento por las patologías que presenta se pueden realizar en el mismo centro penitenciario con las condiciones actuales que ya tiene”, dijo el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

La junta médica fue anunciada después de que surgió una polémica por los traslados de Áñez a centros médicos para realizarse estudios médicos, en medio de denuncias de la familia y abogados, quienes acusaron a Régimen Penitenciario de no avisar oportunamente y poner en riesgo a la exmandataria por su deteriorado estado de salud.

Limpias destacó que se ha permitido participar de la reunión médica a la hija de Áñez, Carolina Ribera, además de dos de sus abogados.

La responsable de salud de Régimen Penitencario, Mariana García, afirmó que en la reunión se pusieron de acuerdo en un solo tratamiento y se decidió que la familia va a participar de forma constante y activa del mismo.

Dijo que también se llegó a la conclusión de que Añez “se encuentra actualmente estable, no presenta ningún tipo de descompensación en su patología crónica, el cual ponga en riesgo su vida”.

“Por ahora se ha visto pertinente que permanezca en las condiciones en las que está en el recinto penitenciario y obviamente va a ser monitorizada por cada uno de los médicos que hemos estado perteneciendo a la junta médica”, agregó.

La semana pasada se informó que Añez padece de hipertensión y síndrome ansioso depresivo.

áñez se encuentra detenida desde marzo por el caso denominado “golpe de Estado”. Los casos de Senkata y Sacaba están en proceso para juicio de responsabilidades.