Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

Reunión sobre autonomías va sin Camacho y con dirección de Vice

El Gobernador de Santa Cruz advirtió que no irá a La Paz por "falta de garantías". Las autoridades de los otro departamentos confirmaron su presencia para hoy en la Casa Grande.
Foto de archivo muestra a Luis Arce entregando el bastón de mando a David Choquehuanca. ARCHIVO
Foto de archivo muestra a Luis Arce entregando el bastón de mando a David Choquehuanca. ARCHIVO
Reunión sobre autonomías va sin Camacho y con dirección de Vice

La reunión del Consejo Nacional de Autonomías se realizará hoy en La Paz con la participación de ocho de nuevo gobernadores del país, a excepción de la primera autoridad del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se desmarcó "por falta de garantías".

La dirección de este encuentro estará a cargo del vicepresidente David Choquehuanca porque el Primer Mandatario, Luis Arce, viajó a Cuba para participar de la Cumbre del ALBA.

Según el secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, la autoridad departamental pidió que su participación sea virtual.

Camacho, anteriormente, fue declarado como persona no grata en La Paz por su participación en los conflictos de 2019 y el apoyo al reciente paro multisectorial contra una ley que luego fue abrogada. 

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que la reunión está confirmada para las 10.00 de hoy en la Casa Grande del Pueblo donde “solo participarán las autoridades y los equipos técnicos”.

También estará el sistema asociativo municipal con sus cinco presidentes: de las autonomías indígenas y de la autonomía regional del Chaco.

Ratificó que la agenda principal de la reunión estará centrada en la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que garantiza una inversión de $us 33.197 millones para los próximos cinco años, además de la reactivación económica del país y la salud.

Dijo también que Choquehuanca acompañará el encuentro, como especifica el Consejo de Autonomías.

ENCUENTRO

Entre tanto, la primera autoridad del país, tras entregar el Bastón de Mando a Choquehuanca anunció que hoy estará en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para celebrar el 17 aniversario de fundación del mecanismo económico y de cooperación internacional.

El encuentro se enfocará en la unión en pro de seguir combatiendo la pandemia, además de reafirmar la unidad e integración de sus miembros y permitirá la creación de estrategias conjuntas para la etapa post COVID-19.