Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:11

Retorno a clases con frío en 6 departamentos y posible nevada

Las temperaturas en el país sufrirán un descenso brusco en el retorno del descanso pedagógico.
El ministro de Educación, Adrián Quelca. ABI
El ministro de Educación, Adrián Quelca. ABI
Retorno a clases con frío en 6 departamentos y posible nevada

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta epidemiológica por el frente frío que ingresó el sábado al país por la región oriental (Santa Cruz y el Chaco) y la baja de temperaturas llegará a diferentes regiones.

El descenso en el termómetro, en Cochabamba, provocará una mínima de entre 5 y 6 grados y la máxima alcanzará entre 16 y 17. Serán las temperaturas más bajas del año, según Nicolay Salazar, pronosticador de turno del Senamhi Bolivia.

“En los valles y zonas andinas no se esperan precipitaciones, pero si en el sector del trópico de Cochabamba con tormentas eléctricas y con lluvias hasta el martes”, acotó.

Seis serán los departamentos más afectados hasta el martes 29 de junio, y no se descartan nevadas, según Urgente.bo. Se trata de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando y el Trópico de Cochabamba, informó la pronosticadora Ana Mendoza.

Las temperaturas mínimas del frente frío pronosticado serán de hasta 2 y 4 grados centígrados.

Pese a que el frío no afectará considerablemente a La Paz y El Alto, se pronostica que en los próximos días se reporten cielos nubosos en la tarde e incluso lluvias dispersas.

Con las bajas temperaturas, Mendoza dijo que aún no se rompió algún récord en cuanto al frío, pero sí hizo mención a que la temperatura más baja en lo que va del año se reportó en Uyuni, el 11 de junio, con 17.5º bajo cero y  en El Alto de -9º, el 12 de junio.

Por otra parte, las autoridades gubernamentales aseguraron que el retorno a las actividades educativas será en horario de invierno.

El Ministro de Educación, Adrián Quelca, instruyó a los directores departamentales que las modalidades de retorno a clases se apliquen de acuerdo con las recomendaciones de los servicios departamentales de Salud (SEDES).

"Se coordinó con las direcciones departamentales de todo el país para que el retorno efectivamente sea gradual y se tome muy en cuenta la situación sanitaria local", señaló, según un boletín de prensa.

Quelca dijo que en la mayoría de los casos de retomará la educación a distancia y en los lugares en los que el riesgo sea mínimo se volverá con clases semipresenciales. Descartó la reinstalación de las clases presenciales por ahora.

A su vez, anunció que a partir de hoy se verificará que los gobiernos municipales cubran todos los elementos necesarios de bioseguridad en las unidades educativas que apliquen la modalidad semipresencial, con el fin de resguardar la salud de los estudiantes y docentes frente al coronavirus COVID-19.

"Hace dos semanas, a través de un instructivo, se determinó que los directores departamentales establezcan los contactos con los gobiernos municipales para que se pueda prever los elementos de bioseguridad en las unidades educativas para el retorno a las clases semipresenciales y más adelante a las clases presenciales", sostuvo la autoridad, según ABI.

Dijo que gran parte de los gobiernos municipales ya hicieron conocer que se garantizan los insumos necesarios en las unidades educativas.

"Debo aclarar que no son todos, pero en gran parte del país se coordinó para que los gobiernos municipales puedan prever los elementos necesarios", agregó.