Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 23:21

Los resultados del Censo se sabrán un año tras la consulta

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, afirmó este este martes que el Gobierno se “enfrasca” en el Decreto Supremo 4760 y “no hay voluntad”.
Mesa técnica del censo realizada en Santa Cruz.APG
Mesa técnica del censo realizada en Santa Cruz.APG
Los resultados del Censo se sabrán un año tras la consulta

El Instituto Nacional de Estadística informó este martes que los resultados del Censo de Población y Vivienda se conocerán un año después de la consulta. Es decir, si se realiza en 2024, los datos generales de la cantidad poblacional en los departamentos y municipios del país se tendrán en 2025.

La información la hizo conocer la coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, durante la mesa técnica de socialización de avances del proceso censal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde participaron autoridades locales, junto con organismos internacionales, excepto el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, de Santa Cruz.

“Vamos a tener 12 meses para informar los datos generales de lo que es la población a nivel departamental, a nivel municipal son 12 meses para este trabajo”, informó.

Respecto a los resultados de las otras preguntas sobre temas específicos, las cuales servirán para realizar estudios, Oviedo informó que se tendrán hasta 16 meses tras la jornada de la encuesta nacional.

“El estudio de los resultados del censo, con diferentes temáticas, para eso nosotros nos hemos dado hasta 16 meses para poder tener los resultados por temáticas”, indicó.

El encuentro en la capital cruceña se desarrolló pese a la ausencia del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo ante la negativa del Gobierno en la abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece hasta 2024 la realización del proceso censal.

MESA TÉCNICA

La “mesa técnica” por el censo se desarrolló este martes en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la capital cruceña, entre tercer y cuarto anillo de la doble vía a La Guardia, con un fuerte contingente policial que resguarda el ingreso a la institución. 

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, fue el encargado de inaugurar el evento al que asisten técnicos de municipios de ciudades capitales, representantes de organismos internacionales y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernandez. A diferencia de otros encuentres por el censo, este se transmitió en vivo.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, afirmó este martes que el Gobierno se “enfrasca” en el Decreto Supremo 4760 y “no hay voluntad” para adelantar el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023.

Según Cuéllar, ya no tendría sentido acudir a una eventual nueva convocatoria si se decide mantener la norma en cuestión y no escuchar la demanda del cabildo de Santa Cruz frente a la advertencia de un paro indefinido desde el 22 de octubre.

“¿Qué sentido tiene hacer estas mesas técnicas si no hay voluntad realmente de analizar de manera sería y técnica?”, cuestionó.