Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:51

Restablecen las exportaciones de carne de res, soya y azúcar

Una casera ofrece sus cortes de carne de res en Cochabamba. DICO SOLÍS
Una casera ofrece sus cortes de carne de res en Cochabamba. DICO SOLÍS
Restablecen las exportaciones de carne de res, soya y azúcar

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó ayer que las restricciones a las exportaciones de carne de res, de azúcar y de soya y sus derivados fueron restablecidas.

“El Gobierno nacional restableció las exportaciones de soya y derivados el 31 de octubre, de carne de res el 7 de noviembre y de azúcar el 9 de noviembre. A la fecha no se tiene ninguna restricción temporal de estos productos”, aseguró.

Explicó que el Gobierno, después de haber asumido una medida de restricción temporal de exportación de productos estratégicos en resguardo de la seguridad alimentaria, restableció la vigencia de los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo, para regularizar las exportaciones de grano de soya y subproductos de soya, carne de res y azúcar, previa verificación del abastecimiento de estos productos al mercado interno.

Lamentó la desinformación difundida el fin de semana por ejecutivos de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia sobre un “llamado a levantar las restricciones”, cuando estás ya no existían. “Es muy lamentable que la Caneb no coordine con sus afiliados y desinforme a la población de manera irresponsable”.

El 28 de octubre, el ministro de  Desarrollo Productivo, informó que se autorizó el paso para los transportistas que están en frontera con carga de torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne de res.