Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

AUTORIDADES DEFIENDEN PUBLICACIÓN GRATUITA DE DIARIO ESTATAL

La SIP ve “fragilidad” financiera de la prensa impresa y urge al Gobierno ofrecer alternativas

La Sociedad Interamericana de prensa expresó ayer su preocupación y destacó el esfuerzo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en busca de que se establezca una política equitativa de distribución de publicidad oficial, entre otras medidas.

La SIP ve “fragilidad” financiera de la prensa impresa y urge al Gobierno ofrecer alternativas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación por la "fragilidad" financiera de la prensa boliviana agravada por la pandemia del COVID-19 y urgió al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez ofrecer alternativas para su rescate económico, según EFE.

La organización subrayó que la prensa se ha visto obligada a optar por las publicaciones digitales en detrimento de la impresa, que es la que genera el 95 % de sus recursos a través de la pauta comercial.

La SIP, con sede en Miami, destacó que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) busque que el Gobierno boliviano, entre otras medidas, establezca una política equitativa de distribución de publicidad oficial.

De igual forma, que explore alternativas respecto a obligaciones de previsión social y laborales y erradique algunos gravámenes punitivos a la actividad periodística y políticas administrativas contra los medios que fueron impuestas durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).

En ese sentido, la SIP envió el viernes pasado una carta a la presidenta Áñez "exhortándole a abrir un canal de diálogo" con los medios y la ANP con el objetivo de "explorar fórmulas que permitan a los medios operar con niveles de sustentabilidad necesarios".

La misiva fue suscrita por el presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, informó ayer la organización regional en un comunicado.

Ambos resaltaron que los medios bolivianos están haciendo frente a esta crisis con una debilidad económica que vienen arrastrando desde que soportaron más de una década de "asfixia económica" por parte del gobierno de Morales y por la crisis política de 2019.

Los directivos destacaron que la prensa boliviana ha sido fuente de promoción de la libertad "pese a la persecución, la censura y la asfixia económica sufrida durante largos períodos en épocas de gobiernos autoritarios".

"Los medios bolivianos siempre han priorizado el derecho a saber de los ciudadanos y la promoción de las libertades civiles como virtudes de una sociedad democrática, más allá de su propia sustentabilidad", agregaron.

Compuesta por más de 1.300 publicaciones, la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

El fin de semana, el Gobierno respondió finalmente a la carta enviada por la ANP, el 6 de abril, invitando a una reunión para “conversar los temas de interés del sector”. Más antes se pronunciaron la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y más de 80 intelectuales, artistas y escritores enviaron una misiva a la presidenta Jeanine Áñez pidiendo una atención urgente a los diarios.

En medio de esta espera, que profundiza aún más la crisis del os diarios impresos, el periódico estatal Bolivia decidió circular de manera gratuita, lo que fue calificado como una competencia desleal, bofetada y desatino.

Sin embargo, la viceministra de Gestión Comunicacional, Mónica Coelho, aclaró, citada por ABI, que el funcionamiento del medio estatal es con recursos propios, es decir, es autosustentable y no recibe fondos del Tesoro General de la Nación (TGN), por lo que funciona con el dinero que genera de la venta de espacios publicitarios al igual que todos los medios de comunicación.

Justificó que la edición gratuita se realizó con el único objetivo de difundir información de prevención para evitar el contagio y la propagación del coronavirus y de servicio para que la población pueda acceder a los bonos emitidos por el Gobierno. Asimismo, a través de una nota en el matutino se explicó que la publicación gratuita se rige a lo dispuesto por el Decreto Supremo 4205, emitido por el Gobierno el 1 de abril de 2020 para la prevención, contención y tratamiento del coronavirus.

Coelho subrayó, finalmente, que la información plural e independiente está garantizada en el país y será salvaguardada por el actual Gobierno dentro de los parámetros de la democracia, por lo que “los medios de comunicación no deben sentirse atemorizados por supuestos monopolios de prensa estatales inexistentes, ni deslealtades ficticias”.

"La difícil coyuntura por la que está atravesando el mundo y el país debido a la pandemia del COVID-19 debilitará la situación económica de empresas de todos los rubros, pero nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos para sobrellevar los efectos del virus", concluyó.