Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:57

Reportan reducción de focos de calor en Bolivia: hay 582 puntos activos

Bomberos intentan sofocar un incendio./ ABI
Bomberos intentan sofocar un incendio./ ABI
Reportan reducción de focos de calor en Bolivia: hay 582 puntos activos

En lo que va del año, Bolivia registró 582 focos de calor activos, informó el director nacional de Gestión Forestal, Omar Tejerina, detallando que de ellos, 331 se generaron en el departamento de Beni y 227 en Santa Cruz.

De acuerdo al reporte socializado ayer en Bolivia TV por la autoridad, nueve correspondieron a Cochabamba, siete a La Paz, cuatro a Tarija, cuatro a Potosí, uno a Pando y uno a Chuquisaca.

“¿Qué significa focos de calor? que tenemos presencia de fuego por usos y costumbres de las familias bolivianas que lo utilizan para quemar pasto seco, también para quemar restrojos y pasto de la anterior cosecha para habilitar su campo de cultivo", explicó Tejerina.

Refiriéndose a la crisis climática que el mundo atraviesa, y que castiga de manera particular a la región.

El profesional convocó a los productores y comunarios a evitar las quemas y hacer un uso responsable del fuego para que no se generen incendios forestales, que contaminan el ecosistema.

Sobre las acciones de intervención, Tejerina dejó saber que, con el apoyo del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas (CCREA), conformado por 1.200 efectivos, se trabaja en la mitigación de los incendios por aire y por tierra, coadyuvados también por equipos de los municipios y bomberos voluntarios.

Igualmente, indicó que, respecto a las gestiones pasadas, hay una reducción de los focos de calor registrados este año.

“Estamos bajando de manera significativa los focos de calor, por las acciones y políticas nuevas del Gobierno, se gestiona de mejor manera la prevención, control y combate de los incendios forestales”, señaló.