Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:50

Reportan agresión a 16 trabajadores de la prensa; gremios de periodistas reclaman a Policía y piden garantías

La agresión a los trabajadores de la prensa en Oruro. APG
La agresión a los trabajadores de la prensa en Oruro. APG
Reportan agresión a 16 trabajadores de la prensa; gremios de periodistas reclaman a Policía y piden garantías

La cobertura del paro multisectorial en Bolivia, en dos días, dejó 16 trabajadores de la prensa agredidos por la Policía, grupos de choque y sectores movilizados, además de obstaculización a su trabajo, reportó la Defensoría del Pueblo.

Los gremios de periodistas del país piden al Gobierno garantías y reclaman por los excesos a las fuerzas del orden, en medio de la cobertura periodística. También se declaran en estado de emergencia.

El incidente más reciente sucedió ayer en Oruro, donde una protesta de periodistas que reclamaban garantías para su labor tras sufrir agresiones en la víspera fue reprimida con violencia por la Policía que les negó el ingreso a la plaza principal.

Un dirigente del sector, Juan Carlos Yaparí, fue golpeado en el rostro por un policía antimotines, lo que le provocó un sangrado nasal, según se pudo ver en transmisiones de Facebook y videos compartidos por la prensa orureña.

"Un jefe policial justificó la agresión al señalar que los agresores confundieron a los periodistas con sindicalistas del comercio informal", denunció la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en un comunicado.

El Sindicato de la Prensa de Oruro, recordó que todos tienen derecho a disentir de sus opiniones o posiciones, “solo así se ejerce una verdadera democracia".

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) repudió las agresiones "físicas, verbales y psicológicas" sufridas por informadores sobre todo en Potosí, Oruro y Santa Cruz.

La entidad se dirigió a la comunidad internacional para denunciar "estos cobardes hechos cometidos por grupos radicales afines al oficialismo" y los consideró una "flagrante violación al derecho humano y constitucional a la libertad de expresión".

El gremio mencionó los sucesos en Potosí, donde el lunes hubo un fuerte despliegue policial y una reacción de grupos civiles afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para obligar con violencia a levantar los bloqueos callejeros que cumplían los ciudadanos, afectando también a algunos periodistas que cubrían el paro.

El periodista Dilver Soria, de la radio Red Pío XII, "recibió el impacto de un petardo que perforó su chaleco" y se intentó destrozar los equipos de trabajo de Manuel Soux y otros reporteros, denunció la ANPB.

Según el ente, entre los agresores estuvo el presidente de la Asamblea Departamental de Potosí, el oficialista Marcial Ayali, quien azuzó "a sus partidarios contra los bloqueos, responsabilizó a los periodistas por la crisis de noviembre de 2019" y los calificó como "vendidos" y "golpistas".

La Defensoría del Pueblo añadió que en la ciudad de Santa Cruz se denunció una discusión entre vecinos que estaban en contra del paro y periodistas de El Deber, en el Plan 3.000, altercado que habría sido disuelto con intervención policial. 

Dijo, además, que, en la misma ciudad, se conoció la denuncia del periodista de la Red Bolivisión, Edmundo Gutiérrez, quien habría sido agredido con gas pimienta por efectivos policiales en un disturbio y dejó herido a un camarógrafo de la Red Unitel.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, indicó que las delegaciones departamentales remitirán requerimientos de información escritos a las autoridades correspondientes y recordó al Estado su obligación de garantizar el trabajo de los medios de comunicación que son uno de los pilares del Estado de Derecho y de la democracia.

A su turno, la Red de Medios Estatales lamentó la “intimidación y agresión” en Santa Cruz por quienes acatan el paro contra periodistas de Bolivia Tv y la Red Patria Nueva. También exigen respeto a la libertad de expresión.