Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 16:09

Relator de la CIDH reclama garantías para la prensa en Bolivia

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, y tras conocer el informe de la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios bolivianos, Pedro Vaca expresó preocupación.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.
El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca. Franz Chávez - ANP
Relator de la CIDH reclama garantías para la prensa en Bolivia

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, hizo hoy un llamado al Estado y sectores en conflicto a ofrecer garantías para el trabajo de periodistas.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, y tras conocer el informe de la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios bolivianos, Vaca expresó preocupación por las denuncias de agresiones a periodistas que realizan la cobertura de manifestaciones.

“Hago un llamado por las garantías a la prensa en Bolivia”, expresa el mensaje de Vaca.

En opinión del Relator de la CIDH, “la protesta interpela a la sociedad y, como asunto de interés público, las personas manifestantes (especialmente sus liderazgos) y el Estado deben brindar garantías para el cubrimiento de lo que allí sucede”.

En los últimos meses, periodistas de diferentes medios fueron agredidos durante la cobertura del conflicto de productores de hoja de coca, en la ciudad de La Paz.

Durante los enfrentamientos, el director del programa “En otro formato” Nicolás Sanabria, fue herido con fuegos de pirotecnia, el martes 2 de agosto.

Ayer lunes 19 de septiembre, fue rodeado, amenazado y echado a empujones de una reunión de productores de hoja de coca que apoyan la instalación de un mercado ilegal del vegetal.

Al mediodía del jueves 8 de septiembre, y durante la toma e incendio del mercado ilegal de coca, en la zona de Villa El Carmen, varios reporteros fueron amedrentados por agricultores contrarios al sector oficialista mientras agredían a personas que huían de las instalaciones atacadas.

A ello se suman al menos tres casos de periodistas que fueron presionados para revelar el secreto de fuente informativa, en el último mes.