Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 17:45

Relator de la CIDH pide garantías para la prensa durante los conflictos en Bolivia

El relator de la CIDH, Pedro Vaca, en una fotografía de archivo.       EFE
El relator de la CIDH, Pedro Vaca, en una fotografía de archivo. EFE
Relator de la CIDH pide garantías para la prensa durante los conflictos en Bolivia

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, pidió "garantías" para la prensa en Bolivia luego de que un grupo de cocaleros amenazara a un periodista con quemarlo, cuando este cubría el conflicto entre los productores de hoja de coca.

Vaca mencionó que si bien "la protesta interpela a la sociedad" también los manifestantes y "especialmente sus liderazgos" junto al Estado "deben brindar garantías para el cubrimiento de lo que allí sucede".

"Hago un llamado por las garantías a la prensa en #Bolivia", remarcó en un mensaje en Twitter.

Un grupo de cocaleros amenazó este lunes con "quemar" al periodista independiente Nicolás Sanabria, quien en ese momento realizaba la cobertura de dos marchas de productores que están enfrentados por la dirección de la Asociación Departamental de Productores de Coca.

Las agresiones a Sanabria se produjeron cuando el reportero realizaba una transmisión en directo por medio de su canal en redes sociales y buscaba entrevistar a cocaleros del grupo de Alanes.

"Salí rápido, te vamos a quemar", le gritó alguien a Sanabria, mientras que otros lo llamaban "terrorista", "maldito" o "periodista de la oposición", entre otros insultos.

"Te parcializas. Los que se parcializan no son bienvenidos a Bolivia, cuando alguien se parcializa es delincuente, golpista, es asesino", dijo un hombre que increpó al periodista hasta que llegó la Policía.

Otros periodistas también han sido agredidos durante la cobertura del conflicto cocalero.