Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:30

Reinstalan el juicio contra Zapata y retiran a Morales y García Linera de la lista de testigos

Gabriela Zapata asistió a la audiencia del juicio oral./ APG
Gabriela Zapata asistió a la audiencia del juicio oral./ APG
Reinstalan el juicio contra Zapata y retiran a Morales y García Linera de la lista de testigos

El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera fueron retirados como testigos en el juicio contra Gabriela Zapata por el delito de trata y tráfico. El abogado Manolo Rojas indicó que se tomó la determinación para evitar que el proceso se alargue, reportó Urgente.bo.

“Son seis años en los que mis defendidos están peregrinando en búsqueda de justicia, pues se ha retirado, porque mantener esta postura, lamentablemente, iba a perjudicar y hubiera agregado un año más a este proceso”, indicó el abogado.

Este lunes, Morales no asistió a la audiencia en la que debía comparecer como testigo. Rojas indicó que, de los casi 60 testigos que se propusieron, solo dos dieron sus declaraciones, aunque no fueron de relevancia. 

Mencionó que el testigo no ha comparecido porque habría dicho que no fue notificado en su domicilio, sin embargo, esta versión fue negada por el jurista.

En este caso se investiga la presunta suplantación de un niño para hacerlo pasar como si fuese hijo del exmandatario y Zapata.

Durante el juicio, Zapata aseveró que el hijo de ella con Morales había nacido y que ambos fueron a anotarlo en el Registro Civil.

El abogado Sánchez Peña, que forma parte del proceso, señaló que todas las partes han levantado sus testigos y solo se espera la declaración de peritos.