Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:52

Rehabilitación postcovid, tendencia en auge con talleres virtuales y fisio

En Punata, un centro ayuda a la expansión torácica. Los que no requirieron hospitalización pueden acceder al servicio que habilitará mañana Beast Mode Project.
Una persona que tuvo el alta de COVID-19 realiza ejercicios integrales. Milenio
Una persona que tuvo el alta de COVID-19 realiza ejercicios integrales. Milenio
Rehabilitación postcovid, tendencia en auge con talleres virtuales y fisio

Las secuelas que deja la infección por COVID-19 van desde la pérdida de masa muscular hasta la notoria reducción en la capacidad  pulmonar. Incluso, un estudio reciente publicado por la revista de microbiología mSphere advierte que el virus es capaz de dañar las neuronas y, en consecuencia, ocasionar complicaciones neurológicas y psíquicas.

Con la tercera ola de la pandemia en marcha, aún en proceso de ir conociendo más sobre el patógeno y siendo testigos de la aparición de nuevas variantes (ahora se habla de la Delta), lo cierto es que también hay que pensar en el “después”, es decir, qué sigue para las personas que han padecido el cuadro. Mientras algunas se contagian, otras van en proceso de recuperación hasta recibir el alta. Esa es la constante.

A esto parece responder la suerte de nueva tendencia impulsada, sobre todo, en las redes sociales, donde la propuesta es la “rehabilitación postcovid”. Centros de fisioterapia y kinesiología, gimnasios e incluso terapias alternativas en línea del país se concentran en el tratamiento del individuo luego de que este haya sido dado de alta. Coinciden en asegurar que el panorama no acaba con que el virus no se encuentre en el cuerpo, sino que el camino es largo y suele depender del grado de afección.  

En Cochabamba, Fisiokine Punata, situado en el Valle Alto, ha pensado en los pacientes que vencieron al virus. Noelia Villanueva describe en qué consiste el tratamiento. “Se realizan ejercicios respiratorios, se le enseña al paciente a mejorar la expansión torácica y a restar el cansancio, esa sensación de falta de aire, que es una secuela. También se trabaja a nivel músculo-esquelético, pues hay una pérdida de masa muscular, en especial en quienes estuvieron en cama”.

En este caso, la modalidad puede ser virtual, aunque siempre contando con algún familiar al lado que pueda facilitar elementos como el oxímetro. “Los ejercicios son cortos, el paciente no debe fatigarse”, señala. En este centro, también se trata a personas que cursan la enfermedad. Entonces, la modalidad debe ser presencial porque el personal realiza movilización de flemas. El número de contacto es 75993823.

Luis Carlos Camacho, de Beast Mode Project, es un atleta cochabambino que ha experimentado los estragos del virus. Como consecuencia de ello, ha visto diezmada su capacidad respiratoria, su musculatura y también su fuerza. Dedicado al mundo strongman, prepara el lanzamiento del servicio, pero solo para quienes no hayan necesitado ser hospitalizados. 

Desde mañana lunes, los nuevos ambientes de su centro estarán listos. “Ayudaremos a la gente a recuperar la capacidad pulmonar, en caso de que hayan sufrido fibrosis. El pulmón es menos eficaz que antes, ya no se puede expandir tanto. Les asistimos con ejercicios de respiración, de entrada. Al momento de retomar la actividad física, no podemos tener la misma intensidad. Todo eso suma para planificar una rehabilitación a nivel integral, respiratoria, cardiovascular y a nivel de fuerza”. Su número es 77919007 y el sitio estará en la calle Intiraymi, entre Oscar Cerruto y Lucas Mendoza.

Es importante tomar en cuenta que este servicio es específicamente para los que transitaron la COVID-19 de forma moderada. “Para quienes llegaron a ser hospitalizados o estuvieron en terapia intensiva, el tratamiento es diferente porque ellos tienen que ser atendidos por un fisioterapeuta, para empezar. Este, después los va a remitir a un entrenador”. La rehabilitación que propone su club no es por sesiones, sino a través de paquetes por mes.

El Centro de Terapia Natural Alternativa Naturapia, de Santa Cruz, impulsa talleres virtuales para recuperados. Mauricio Coimbra, director de esa entidad, lleva adelante esta jornada, de 15:00 a 17:00, el primer encuentro por Zoom. Los participantes apenas necesitan abonar 19 bolivianos para acceder a una cita no presencial en la que los ejercicios respiratorios son la base principal. Coimbra describe que lo atractivo de esta iniciativa es que también los familiares  pueden asistir, de manera que puedan ayudar a quienes han padecido COVID-19.

“Estos ejercicios benefician el fortalecimiento y la capacidad pulmonar. Lo más interesante es que tu propio cuerpo tiene ese sistema para regenerarse”. Como instructor de zumba, Mauricio relata que su público principal son sus alumnas, quienes, para su sorpresa, no han enfermado. “Apunto a la actividad física y la vida saludable que tienen”. En la página Naturapia, de Facebook, pueden encontrar el link  del taller, que los redirigirá al contacto. Los 19 bolivianos pueden ser cancelados por transferencia bancaria o Tigo Money.  

“Estos ejercicios son tan fáciles que la persona misma podrá hacerlos acostada en su cama, antes de dormir, por 4 o 5 minutos”, expresa.