Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

LA EXMINISTRA GABRIELA MONTAÑO REAPARECE Y EVADE HABLAR DE VALENZUELA

Caso respiradores: Navajas volverá a su casa y cónsul espera audiencia

El extitular de Salud tiene detención domiciliaria. La Fiscalía alista para hoy la imputación contra Alberto Pareja y un cuestionario para el embajador Mohammed Mostajo.
 
Caso respiradores: Navajas volverá a su casa y cónsul espera audiencia

El caso del presunto sobreprecio en la compra de 170 respiradores de España sigue su curso en la Justicia y en la Asamblea Legislativa.
Para hoy, se espera la audiencia de medidas cautelares del cónsul de Bolivia en España, Alberto Pareja. Será a las 7:00, a través de una plataforma virtual.
El representante diplomático es acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Llegó esta semana al país para presentar un informe ante la canciller Karen Longaric en el que negó su participación en la adquisición de los equipos.

DETENCIÓN DOMICILIARIA Entre tanto, ayer el exministro de Salud, Marcelo Navajas, uno de los imputados que tenía detención preventiva y que se encuentra internado en un centro médico, se benefició con la detención domiciliaria. Así lo informó su abogada Audalia Zurita, quien además aclaró que permanecerá en la clínica Virgen de Asunción, donde será intervenido quirúrgicamente a raíz de un problema de corazón y el próximo miércoles se evaluará su situación en una junta médica. Navajas también tiene una fianza de 100 mil bolivianos y otras medidas sustitutivas.

EL MAS Por otro lado, la aparición de Gabriela Montaño, la extitular del Ministerio de Salud, en la gestión del expresidente Evo Morales, se generó en medio de controversia por su evasión, durante una entrevista en PAT, a la pregunta sobre si tuvo algún contacto con el exdirector jurídico F.V., actualmente en la cárcel. La Fiscalía reveló que encontró en el celular del alto funcionario llamadas con Montaño, quien actualmente se encuentra refugiada en Argentina. La última conversación habría sido el mismo día de su captura por 16 minutos. El Gobierno confirmó esta información y aseguró que se trata de un plan de conspiración del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Montaño dijo que se intenta desviar la atención con las acusaciones y que “es absurdo” hacer creer que tuvo alguna participación en el hecho de corrupción. A su vez, reconoció que F.V. trabajó en su gestión y que está dispuesta a prestar su declaración si la justicia la convoca. Ante la insistencia para responder si tuvo alguna comunicación con F.V. aseguró que tiene derecho a responder como considere correcto y acuso al ministro de Gobierno de generar chismes, “que no voy a responder” y poner cortinas de humo.

LA ASAMBLEA Mientras la investigación continúa por la vía judicial, Ciro Sabala, presidente de la comisión legislativa, anunció el envío de cuestionarios al embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, y a Pareja. El legislador del MAS informó que 32 personas fueron tomadas en cuenta para que asistan en calidad de invitadas a declarar ante esa comisión, entre ellas la hermana de Luis Fernando Humérez, denominado “testigo clave” del caso y que se encuentra detenido.
Dijo también que tras la aprehensión de Pareja y la salida del país de Mostajo, lo que corresponde es enviarles las preguntas. Al respecto, el senador del mismo partido, Omar Aguilar, advirtió de una posible fuga del país del embajador por lo que pidió activar mecanismos legales para que comparezca ante la justicia.
Un día antes, el fiscal general, Juan Lanchipa, informó que ya se le tomó su declaración informativa.


Cuestionario
La Asamblea prevé enviar cuestionarios al embajador Mohammed Mostajo y el cónsul de Bolivia en España, Alberto Pareja, en busca de
esclarecer los hechos.