Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:29

"Dinouniversitarios": más de 16 mil estudiantes siguen más de 11 años en la UMSA

La cantidad señalada corresponde al 21.5% del total de alumnos inscritos en dicha casa superior de estudios de La Paz. Afirmó que estas observaciones se pueden normar en un congreso universitario, mismo que no se realiza desde 1988.

Imagen referencial de alumnos de la UMSA. SENAPI.GOB.BO
Imagen referencial de alumnos de la UMSA. SENAPI.GOB.BO
"Dinouniversitarios": más de 16 mil estudiantes siguen más de 11 años en la UMSA

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, reveló este jueves que el 21.5% de los estudiantes (aproximadamente 16.661) de esa casa de estudios permanece más de 11 años allí.

“Son 4.962 universitarios, que representan el 6.4 % de los estudiantes, con una estadía de 10 a 11 años. De siete a nueve años son 12.883 estudiantes, eso significa el 16.7%. De cinco a seis años son 12.577, que es el 16.3% y de un año, 9.312 que es el 12%. Y el dato que me preocupa es que (los estudiantes que permanecen) de 11 años para adelante, son 16.661, (es decir) 21.5%”, dijo el rector en una entrevista con La Razón.

Señaló que no existe un reglamento que establezca un tiempo límite para que las personas terminen sus carreras en la universidad.

“El tiempo de permanencia de los estudiantes no está limitado ni definido”, aseveró, aunque afirmó que eso se puede normar en un congreso universitario, mismo que no se realiza desde 1988.

En ese sentido, Heredia asumió que “afanes políticos, ideológicos y dirigenciales” no permiten viabilizar un nuevo congreso universitario y pidió sanciones para las personas que “confabulen para desinstitucionalizar”.

Finalmente, Heredia también criticó que los dirigentes universitarios permanezcan con la representación de los estudiantes por mucho tiempo. “El tema de la dirigencia debe ser limitada. Por ejemplo, la rectoría tiene un límite de tres años y con una posibilidad de reelección”, comparó.

Aclaró que la autonomía universitaria no está ni estará en debate, como sugirieron algunos políticos.

“Podemos escuchar voces, pero no que toquen la autonomía universitaria, eso es imposible (…). Nos ha costado muchas luchas”, aseveró en entrevista con el mencionado medio.

Las palabras de Heredia llegan después de la polémica suscitada por Max Mendoza, quien a sus 52 años es uno de los principales dirigentes de la Confederación Universitaria Boliviana (CEUB) y gana más de 21 mil bolivianos al mes.

Mendoza es dirigente estudiantil hace más de 10 años y, según denuncias, cursa el segundo año de la carrera de Agronomía en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a la que se continúa inscribiendo pero nunca pasa sus clases.