Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

Lotería rectifica error y dice que quitará todo el material en el que aparece un diablo de Puno

La directora general ejecutiva de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, María Nélida Acuña, pidió disculpas por el error involuntario y dijo que el material se reemplazará por uno correcto en la imagen, sin que ello signifique alterar el sorteo.
Conferencia de prensa donde Lotería Nacional rectifica su error. Foto: Captura GAMO.
Conferencia de prensa donde Lotería Nacional rectifica su error. Foto: Captura GAMO.
Lotería rectifica error y dice que quitará todo el material en el que aparece un diablo de Puno

Lotería Nacional rectificó hoy su error después de publicar y distribuir afiches y billetes para un sorteo regional en Oruro en los que aparece un diablo de origen puneño en la imagen. Anunciaron que reemplazarán todo el material por otro corregido. 

“Por un error involuntario en el diseño gráfico se puso una copia de nuestra diablada que se usa en Perú. Esta como otras copias distorsionan rasgos del baile y la vestimenta. Nosotros no vamos a alimentar estás distorsiones, por ese motivo hemos decidido rectificar nuestro error y retirar todo el material que tiene esta imagen y reemplazarla los próximos días”, afirmó la directora general ejecutiva de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, María Nélida Acuña. 

Pidió disculpas a la población orureña por el error involuntario. Aclaró que se trata del primer lote que está dentro del 10 por ciento del margen de error que prevé Lotería por cada sorteo para realizar su reemplazo. Asimismo, agregó que toda la organización no varía y que se tomará las acciones correspondientes a nivel administrativo. 

El investigador, gestor cultural y miembro del Comité de Etnografía y Folclore de Oruro, Miguel Ángel Foronda Calle, explicó que los rasgos que diferencian a la diablada orureña de la puneña en la imagen son: el capellón no es inmenso; en Oruro no se usa camisa con el traje, el bordado es diferente, la careta no es de la misma calidad que la de los artesanos en Oruro y hay una clara diferencia entre la calidad del bordado y las piezas.