Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:41

Recta final de alegatos en juicio a Áñez; esperan réplica y sentencia

Los jefes militares y de un mando policial deben presentar sus argumentos en la etapa final. La defensa de la expresidenta demandó la absolución mientras las vigilias continúan en las calles.
La expresidenta al ingresar a la audiencia. APG
La expresidenta al ingresar a la audiencia. APG
Recta final de alegatos en juicio a Áñez; esperan réplica y sentencia

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz concluyó ayer la tercera jornada en la audiencia de alegatos finales dentro del caso denominado golpe de Estado II y tiene previsto una cuarta para hoy a las 14.00 horas tras el receso, en medio de vigilias que se instalaron desde el primer día frente a estas dependencias demandando “justicia” y una pena de 30 años por los sucesos de 2019.

Según el fiscal Omar Mejillones, citado por ABI, el Tribunal escuchó los alegatos de la defensa de Jeanine Áñez y de la parte acusadora en representación de la Cámara de Senadores y la Procuraduría General del Estado. Se tiene previsto ahora que las defensas de jefes militares y de un mando policial presenten sus argumentos en esta etapa final del juicio ordinario. Posterior a ello, dijo el representante del Ministerio Público, se solicitará la réplica, que corresponde a todos conforme al artículo 356 del Código de Procedimiento Penal, para continuar con la sentencia.

Los partes que presentaron hasta el momento sus alegatos pidieron una sanción de pena privativa de libertad de 15 años para la expresidenta por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Entre tanto, la defensa de Áñez, según ERBOL, demandó la sentencia absolutoria tras sustentar la sucesión constitucional a la Presidencia del Senado y, posteriormente, a la Presidencia de Bolivia, en medio del ambiente de convulsión que se vivía en ese entonces.

“Durante el desarrollo de este proceso no se ha construido objetivamente la culpabilidad de la exmandataria de Estado y ante esta ausencia de elementos probatorios, de elementos objetivos, ante esta ausencia de identificación de cuál sería la conducta la acción atípica sus autoridades deben emitir una sentencia absolutoria”, afirmó Luis Guillén.

En tanto que Alain de Canedo afirmó que no existe un procedimiento en el Senado que establezca las renuncias a la directiva, como ocurrió en ese entonces, y además hizo mención a un comunicado del Tribunal Constitucional, del 12 de noviembre de 2019, que avalaba la sucesión presidencial.

La abogada Norka Cuéllar afirmó que la exmandataria es una “digna representante de las mujeres bolivianas” que brindó “importantes servicios a su patria” con “coraje y valentía” ante el vacío de poder.

El abogado Víctor Nina dijo que el proceso está avanzando conforme a derecho y aseguró se ha dado la oportunidad para que los coimputados puedan asumir su defensa. Espera que la siguiente semana ya se pueda emitir la sentencia.