Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:24

Reclusas de Miraflores dicen que Jeanine Áñez tiene “privilegios” y piden “igualdad”

En un comunicado se pide "la planificación y ejecución de programas, planes, políticas públicas que fomente la reinserción social a través del acceso al trabajo y a la educación regular y superior”.
Jeanine Añez en la carcel de Obrajes. EL DEBER
Jeanine Añez en la carcel de Obrajes. Cortesía El Deber
Reclusas de Miraflores dicen que Jeanine Áñez tiene “privilegios” y piden “igualdad”

“Pedir a las autoridades Nacionales el respeto de la igualdad entre privadas de libertad en consideración a los privilegios que tienen algunas internas como es el caso de la S. Jeaninne Añez Chavez, quien tiene médicos 24 horas, alimentación preferente y actualmente ocupa el lugar de nuestro consultorio médico con todos los privilegios que ninguna reclusa tiene”, señala el voto resolutivo.

Mediante un voto resolutivo, las reclusas del penal de Miraflores criticaron los “privilegios” que tiene la expresidenta Jeanine Añez- encarcelada preventivamente por el caso del presunto golpe de Estado del 2019- y pidieron “igualdad”.

“Pedir a las autoridades Nacionales el respeto de la igualdad entre privadas de libertad en consideración a los privilegios que tienen algunas internas como es el caso de la S. Jeaninne Añez Chavez, quien tiene médicos 24 horas, alimentación preferente y actualmente ocupa el lugar de nuestro consultorio médico con todos los privilegios que ninguna reclusa tiene”, dice el punto segundo de la resolución.

Asimismo, las reclusas también piden mejorar la alimentación, salud, apoyo psicológico, seguro médico universal, educación, reinserción social, acceso a la justicia, acceso a tecnología para asistir a audiencias virtuales, asistencia legal efectiva, acceso al trabajo, acceso a documentos de identidad, cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley de Ejecución Penal y Supervisión.

Además, se pide "la planificación y ejecución de programas, planes, políticas públicas que fomente la reinserción social a través del acceso al trabajo y a la educación regular y superior”.

El voto resolutivo de las reclusas del penal de Miraflores fue dado a conocer por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, quien se comprometió a que comisiones visitarán la cárcel para escuchar la demanda del resto de las reclusas.

Añez se encuentra detenida preventivamente acusada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo por el presunto golpe de Estado del 2019.

Según información de Régimen Penitenciario, la expresidenta se encuentra en la sala médica del penal tras tener complicaciones en su salud, fruto de una infección urinaria.

Además, tampoco consume la comida que se prepara en la cárcel, pues sus hijos le ingresan su alimento diariamente.