Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:04

Rechazan acción popular contra paro médico porque atención en salud es normal

El diputado Héctor Arce dijo que los establecimientos sanitarios trabajan con normalidad en los 48 municipios cochabambinos.
 
El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, en conferencia de prensa. OPINIÓN
El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, en conferencia de prensa. OPINIÓN
Rechazan acción popular contra paro médico porque atención en salud es normal

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce informó este martes que la acción popular que interpuso contra el paro médico convocado por la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria fue rechazada por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) debido a que la medida no es acatada y la atención en salud se realiza con normalidad.

"(El juez) rechaza la acción popular en base al informe que presenta el Servicio Departamental de Salud (SEDES). Yercin Mamani (en su momento máxima autoridad en salud) presenta un informe que establece que la atención en salud es absolutamente normal. En los 48 municipios no hay tal paro. El anterior vienes fui con los colegas diputados a una inspección en el hospital Viedma y la atención es normal", declaró Arce, en conferencia de prensa.

La medida fue realizada por el diputado, buscando dejar sin efecto la convocatoria realizada por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de la Salud Publica de Bolivia (Fesirmes), con el fin de prolongar por 15 días más el paro médico que protesta contra la Ley de Emergencia Sanitaria porque, según demandan, la misma atenta contra sus derechos laborales y la libertad de protesta.

“Presentamos esta acción popular que buscaba que el Tribunal de garantías deje sin efecto estas amenazas de dejar sin salud al pueblo boliviano. Ha concluido la audiencia y se nos ha denegado la tutela”, indicó.

Dicha acción popular fue presentada en contra de Cleto Cáceres, presidente de Colegio Médico de Bolivia y representante del Conasa, además de Bernardo Orgaz, ejecutivo de Fesirmes, y máximos dirigentes de estos entes, quienes, por su parte, afirmaron que sus medidas de presión continuarán sin importar el fallo de la Justicia respecto a la acción presentada por Arce.

El comunicado de extender el paro médico por 15 días más fue emitido el 28 de febrero, después de que la medida cumpliera 10 días de vigencia en dicha fecha.