Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Reabren mercado paralelo y Defensor pide pronta reunión

El fin de semana, se sacaron escombros y se procedió a la limpieza de los ambientes, aunque los daños ocasionados por la toma aún son visibles.
Reapertura del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen, La Paz. APG
Reapertura del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen, La Paz. APG
Reabren mercado paralelo y Defensor pide pronta reunión

El mercado paralelo de coca instalado en Villa El Carmen, en La Paz, reabrió sus puertas este lunes, después de un mes del incendio suscitado en sus instalaciones en medio de la toma efectuada por Cocaleros de los Yungas durante una masiva protesta.

El incendio fue provocado por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el 8 de septiembre.

El espacio fue desprecintado el viernes, luego de que la Fiscalía realizara una inspección técnica ocular, como parte de la investigación por los hechos de violencia, que actualmente tiene dos dirigentes en la cárcel bajo detención preventiva, Freddy Machicado y César Apaza.

Durante el fin de semana, se sacaron escombros y se procedió a la limpieza de los ambientes, aunque los daños ocasionados por la toma aún son visibles, como los vidrios rotos, parte de la puerta quemada y otros destrozos, reportó El Deber.

La Defensoría del Pueblo llamó a que los actores en conflicto dejen las actitudes radicales y que se restablezca el diálogo para encontrar una solución pacífica.

Este lunes vuelve a funcionar el mercado paralelo de Villa El Carmen a la cabeza del dirigente Arnold Alanez, mientras que el bando contrario convocó a un cabildo junto a otros sectores. 

Para esta jornada desde Adepcoca se convocó a un cabildo para exigir la liberación de sus dirigentes. Se espera que la concentración también agrupe a otros sectores sociales y también emita un pronunciamiento sobre el censo.

La Defensoría urgió a que las partes confrontadas a que tomen acciones urgentes que garanticen los derechos humanos de las comunidades campesinas y urbanas.

Asimismo, pidió a los Ministros de Desarrollo Productivo y de Gobierno que coordinen una pronta reunión para analizar y considerar escenarios que primen el diálogo, para encontrar soluciones de manera consensuada.