Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

“Rayito”, “Pollo” y Shirley son despedidos en su ley: con banda, tinku y aplausos

Los tres fraternos de Chulumani, que perdieron la vida en un trágico hecho de ruta, fueron homenajeados, en cuerpo presente, por sus amigos de Tinkus Trapos. 
“Rayito”, “Pollo” y Shirley son despedidos por sus familiares y amigos./Radio Yungas y El Chasqui
“Rayito”, “Pollo” y Shirley son despedidos por sus familiares y amigos./Radio Yungas y El Chasqui
“Rayito”, “Pollo” y Shirley son despedidos en su ley: con banda, tinku y aplausos

Se fueron con el ritmo que más amaban: el del tinku. Erwin Espinoza, el Pollo, Shirley Aparicio Maldonado y David Conde Blanco, apodado como Rayito, los fraternos de Chulumani que murieron de forma trágica, en la carretera, tuvieron hoy sábado su último adiós.

En horas de la tarde, los tres tuvieron una misa de cuerpo presente. El silencio, en señal de respeto y congoja, se apoderó de los familiares y amigos que acompañaron el sentido momento. 

Más tarde, Pollo, Rayito y Shirley fueron homenajeados con el sonido del tinku, con lágrimas, aplausos y el sonido de una sinfónica que tocó exclusivamente para ellos.

“Rayito, compadre; Pollo, mi gran amigo; Shirley, gran amiga. La vida me ha dado la dicha de compartir 23 años en una fraternidad, hasta hace tres días, que hemos bailado, siempre en devoción a San Bartolomé. El cariño que la gente les tiene es inmenso. Con todo el respeto de los vecinos y, en especial, de las familias, vamos a pedir a la banda del colegio Miguel Mercado, en cuerpo presente, que se despida con la danza que más les ha apasionado: el tinku”, pronunció uno de los integrantes de la fraternidad Tinkus Trapos, misma a la que pertenecían las víctimas.

Luis Calamani, fundador de la fraternidad, confesó su dolor: “No tenemos palabras. Estamos totalmente shockeados. Hace 23 años, los cuatro siempre caminábamos juntos para sacar adelante a la fraternidad. Todo este tiempo, año a año, nos reuníamos en los ensayos, reíamos”.

Incluso, poco antes de la fatalidad, el grupo bromeaba y hacía planes con miras a los 25 años del aniversario. “Teníamos muchas anécdotas”, recordó Luis.

LA TRAGEDIA

El jueves 25 de este mes se reportó un accidente de tránsito fatal. Un vehículo se embarranco y se incendió, en la carretera Chulumani-La Paz, provocando la muerte de Erwin, Shirley y Rayito.

El coronel Walter Sossa, director departamental de Tránsito, informó que el siniestro ocurrió alrededor de las 05:45 de la madrugada. El motorizado, que viajaba desde Chulumani, salió de la vía y se cayó unos 100 metros.

Los afectados experimentaron quemaduras, puesto que en la caída se generó un incendio en el coche por la fricción y la fuga de combustible.