Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:49

Quispe dice que no cometió ningún delito y su continuidad en el cargo depende de Áñez

Rafael Quispe durante su transmisión en vivo por Facebook.
Rafael Quispe durante su transmisión en vivo por Facebook.
Quispe dice que no cometió ningún delito y su continuidad en el cargo depende de Áñez

Luego de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidiera su renuncia por haber roto la cuarentena, Rafael Quispe -actual director del Fondo de Desarrollo Indígena- aseguró que no cometió ningún delito y aseguró que su continuidad en el cargo depende la presidenta Jeanine Añez.

"En mi criterio personal, no amerita hacer la renuncia porque no he cometido ningún delito, no he cometido ninguna infracción. Lo que estoy haciendo es cumplir lo que manda el ordenamiento jurídico (...). Yo voy a informar a la señora Presidenta, porque la designación depende de ella. La Presidenta puede decirme 'usted deje el cargo', pero no el ministro, no dependo del Ministro de Gobierno", dijo en declaraciones a radio Panamericana, según reportó Los Tiempos.

La mañana del domingo, a través de las redes sociales, circuló un video que muestra a Quispe emitiendo un discurso en medio de un encuentro de movimientos sociales y una gran cantidad de gente, a pesar de que ese tipo de concentraciones están prohibidas por el decreto 4200.

Murillo, consultado al respecto, también entrevistado por Panamericana, señaló que Quispe debería dar un paso al costado por no haber respetado la cuarentena.

"Rafael Quispe ha sido filmado en las últimas horas en una reunión donde había mucha gente y él a la cabeza de ello, participando como autoridad de Estado. Claramente ha violado la cuarentena y eso es un delito, es un delito y me imagino que el Ministerio Público le abrirá una causa", afirmó Murillo.

Agregó que la presidenta del Estado, Jeanine Añez, ya conoce la noticia y está "sumamente molesta".

"Yo he hablado de este tema con la presidenta y la presidenta está sumamente molesta. Yo creo que lo mejor que puede hacer Rafael Quispe es presentar su carta de renuncia, porque obviamente él está y va a ser procesado por el Ministerio Público  por este tema, ha cometido un delito al violar el decreto de cuarentena", dijo.