Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:43

Quiroga dice Evo decidió de renunciar antes de la “sugerencia” de las FFAA

El excoordinador de CC, José Antonio Quiroga, junto a Carlos Mesa.
El excoordinador de CC, José Antonio Quiroga, junto a Carlos Mesa.
Quiroga dice Evo decidió de renunciar antes de la “sugerencia” de las FFAA

El excoordinador de Comunidad Ciudadana (CC), José Antonio Quiroga, declaró ante la Fiscalía en el caso denominado “golpe de Estado” y, en su versión, sostuvo que personeros del MAS ya le habían informado de la decisión de Evo Morales de renunciar a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, antes de que las Fuerzas Armadas sugirieran la dimisión del entonces mandatario.

Anteriormente, el general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, detenido en este caso, también declaró que la decisión de renuncia de Evo Morales ya era conocida el 10 de noviembre de 2019 por Williams Kaliman horas antes de que se haga pública, por lo cual el entonces comandante ordenó elaborar el comunicado de las FFAA para sugerir la dimisión del mandatario.

Quiroga indicó que esa jornada hubo una reunión a las tres de la tarde y que el entonces ministro Manuel Canelas y la senadora Adriana Salvatierra informaron “oficialmente” a Comunidad Ciudadana que Evo Morales había decidido renunciar.

Enfatizó que esa información de parte del MAS fue anterior a que las Fuerzas Armadas hayan sugerido la renuncia de Morales.

“Efectivamente hubo una reunión en la que Comunidad Ciudadana fue informado oficialmente de la decisión del presidente Morales de renunciar. Es importante mencionar las horas porque la decisión de la renuncia estaba tomada antes de que las Fuerzas Armadas hicieran la sugerencia de renuncia”, señaló Quiroga en conferencia de prensa en la cual explicó qué había declarado ante la Fiscalía.

José Antonio Quiroga consideró que este proceso por el supuesto “golpe de Estado”  “no tiene una sustentación legal, es un juicio inventado para incriminar a los principales dirigentes de la oposición democrática en Bolivia”.