Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Quieren normar chutos con 3 salvedades; propietarios prometen una “reactivación”

El titular de la Asociación Nacional de los Propietarios de Vehículos Indocumentados, Rubén Ferrufino. ERBOL
El titular de la Asociación Nacional de los Propietarios de Vehículos Indocumentados, Rubén Ferrufino. ERBOL
Quieren normar chutos con 3 salvedades; propietarios prometen una “reactivación”

Los dueños de autos chutos, denominados de esta forma a los motorizados sin papeles legales, han insertado un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa con el fin de que, “por última vez”, se permita la regularización de estos coches. Ellos plantean que la medida “reactivaría” la economía nacional, considerando los futuros aportes de los propietarios. 

El propósito de estas personas es lograr un acercamiento con el Gobierno. Así lo dio a conocer el titular de la Asociación Nacional de los Propietarios de Vehículos Indocumentados, Rubén Ferrufino, quien refirió que esa entidad representa a propietarios de alrededor de 200 mil autos ilegales que ya se encuentran realizando labores, sobre todo, en el área rural.

Como salvedad a la norma, Ferrufino explicó que no podrían verse beneficiados aquellos autos que se enmarquen en tres figuras: los que tengan denuncias de robo, los que  emanen una cantidad de gases tóxicos que esté por encima de lo permitido y los titulares que posean más de dos a su nombre.

Para esa asociación, si el proyecto de ley prospera, sería sinónimo de “reactivación económica”, una inyección que iría directamente a las arcas del Estado y que representaría “2 mil millones de bolivianos”.

Ferrufino planteó también que se podría establecer una prohibición de tres o cuatro años de periodo para que los vehículos regularizados no puedan ser comercializados. 

El proyecto propone que, por “última vez”, se dé vía libre a un programa de regularización de vehículos a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diesel, además de tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques indocumentados que se encuentren en el país y hayan ingresado de 1996 en adelante.