Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:48

Quelca afirma tener un plan de contingencia en caso de un rebrote de casos COVID por el retorno a las aulas

El ministro de Educación, Adrián Quelca. ABI
El ministro de Educación, Adrián Quelca. ABI
Quelca afirma tener un plan de contingencia en caso de un rebrote de casos COVID por el retorno a las aulas

El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó que el Ministerio de Educación tiene preparado un plan de contingencia en caso de que haya un rebrote del coronavirus a causa del retorno de las clases semipresenciales y presenciales en La Paz.

“Ya tenemos la experiencia en el primer trimestre, hemos desarrollado también clases en la modalidad semipresencial y presencial, cuando se han detectado casos de COVID-19, inmediatamente se han activado protocolos de bioseguridad”, indicó Quelca en contacto con Unitel.

La autoridad manifestó que anteriormente, cuando algunas unidades educativas retornaron a clases presenciales, se aplicaron pruebas antígeno nasal y cuando se identificó algún caso positivo se aplicó instantáneamente el aislamiento y tratamiento correspondiente.

No obstante, Quelca aseguró que son los gobiernos subnacionales y los mismos padres de familia que deben brindar las medidas de bioseguridad a los estudiantes que retornan a clases.

La mañana de este viernes, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, anunció que a partir del lunes colegios de algunos distritos de El Alto, así como de las zonas periurbanas (laderas) de La Paz, volverán a la modalidad semipresencial.

La autoridad, no obstante, no especificó qué zonas ni distritos serán los que volverán a las aulas, aunque dejó en claro que los cascos urbanos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba seguirán bajo la modalidad de educación a distancia.

Por otro lado, Puma señaló que, tras una reunión con las nueve direcciones departamentales de educación, se pudo evidenciar que a nivel nacional son 2.209.670 los estudiantes que pasan clases con educación a distancia, 634.000 lo hacen de manera semipresencial y 260.000 de manera presencial.