Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

Quelali recibe detención domiciliaria con fianza de Bs 60 mil

Sobre exdirigente universitario. TOMADA DE ERBOL
Sobre exdirigente universitario. TOMADA DE ERBOL
Quelali recibe detención domiciliaria con fianza de Bs 60 mil

Luego de tres meses de prisión preventiva en el penal de San Pedro, la justicia determinó este martes otorgar la detención domiciliaria del exdirigente universitario Álvaro Quelali, aunque primero debe cancelar una fianza de 60 mil bolivianos.

La defensa de Quelali apeló la decisión del juez tercero anticorrupción respecto a la fianza, porque considera que es monto demasiado elevado que no podrá cubrir su defendido, por lo cual se impedirá se salga de la cárcel.

La información fue proporcionada por la denunciante, Karen Apaza, quien indicó que la defensa de Quelali pidió que la fianza se recorte a la mitad.

Álvaro Quelali fue ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés. Con 37 años de edad, fue aprehendido en septiembre y enviado a la cárcel de manera preventiva.

El exdirigente está sindicado de haber favorecido indebidamente con viajes a su hermano como si fuese estudiante destacado, cuando en realidad tiene más de cien reprobaciones de materia.

La denunciante acusó a exrectores y el Rector de la UMSA de encubrir a Quelali, puesto que la Universidad no habría entregado pruebas para establecer la responsabilidad del exdirigente estudiantil.

Reclamó que mientras Quelali ya podría retornar a sus estudios, ella y otros sancionados por las protestas del año pasado aún no pueden hacerlo.