Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 13:14

Proyecto propone usar tecnología NFT para la preservación de la Amazonía

La propuesta la encara el Amazon Legue Club que pondrá 3.377 NFT en la plataforma OpenSea para que los interesados compren desde mil metros de terreno privado.
Imagen del Chapare, donde se encuentra parte de la Amazonía. ARCHIVO
Imagen del Chapare, donde se encuentra parte de la Amazonía. ARCHIVO
Proyecto propone usar tecnología NFT para la preservación de la Amazonía
¿Alguna vez pensaron que la tecnología puede ser útil al medio ambiente, pero generando un negocio? Pues, sí. El agente de expansión de la Greengo Capital, especialista en Token No Fungible (Non Fungible Token en inglés que se abrevia NFT), Yuri Silva, explica sobre un proyecto de modelo tecnológico de negocio para la protección de la Amazonía, de la que también Bolivia es parte.

Se trata del Amazon Legue Club, una iniciativa que busca la preservación de tierras privadas en la Amazonía mediante la venta de un NFT en la red de OpenSea.

Pero, antes de seguir, ¿qué es un NFT? Silva explica que se trata de una revolución tecnológica ligada al blockchain, que da la posibilidad a un pieza, en este caso una imagen, de ser la única, exclusiva, original e inmutable, que puede ser comprada de manera digital.

“Cuando se linkea un NFT en la red de blockchain, se convierte en único en el mundo y es imposible de ser alterado, falsificado o adulterado porque el blockchain es el agente tecnológico más seguro del mundo”, precisa Silva.

Entonces, el Amazon Legue Club pretende poner a la venta para este 17 de julio 3.377 NFT, representados en imágenes, de la Amazonía brasileña y con ello generar que cada comprador se haga responsable del cuidado y preservación de un espacio privado de mil metros. Además, el comprador firmará un contrato para la conservación, preservación y resguardo del ecosistema por un periodo determinado que va desde los 12 meses.

Silva explica que el Amazon Legue Club tiene el objetivo de incorporar personas de Bolivia para sumarse a la tarea del cuidado de la Amazonía mediante la venta de un NFT.

Ahora, ¿cómo convierto una imagen en NFT? Silva explica que se debe subir al OpenSea, un sitio donde varios productos son ofrecidos por diferentes personas para ser adquiridos por consumidores y actualmente genera millones de dólares.

La compra se hace mediante una billetera digital, la más famosa es la MetaMask, que no es otra cosa que un software de criptomoneda que es instalado como extensión de un navegador web. Este es utilizado para interactuar con la plataforma de blockchain Ethereum.

“La persona que se compre el NFT no solamente se va a comprar la imagen, sino la detención de una parte de la tierra de ese ecosistema y obviamente la preservación de este espacio”, explica Silva.

Cada NFT es un área de mil metros cuadrados que estarán en la representación de la persona que lo compre a través de un contrato en el que se estipulará que ese ecosistema de la Amazonía sea preservado.

“Es una revolución que está en todo el mundo y vamos a estar, en un tiempo más, viviéndola con más fuerza”, concluye Silva.

BLOCKCHAIN

Es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, quienes pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. En otras palabras, es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.

CRIPTOMONEDA

También llamadas criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio que cumple la función de una moneda, pero es algo totalmente digital. Utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.  Las criptomonedas que actualmente existen son: Bitcoin, Ethereum, Ethereum 2, Binance Coin, XRP, Cardano, Tether, Polkador, Uniswap, Chainlink o Bitcoin Cash, entre las principales.

COMPRA MILLONARIA

El último jugador que ha incursionado en el uso del NFT es el brasileño Neymar, quien desembolsó más de un millón de dólares en la compra de al menos dos de estos activos digitales, de la colección Bored Ape Yacht Club (BAYC), a los que se les otorga un certificado de autenticidad que los convierte en una suerte de “originales”.