Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Proyecto del Mutún fija concluir hasta fin de 2023; llegan tuberías para agua

Las tuberías de agua en la Planta del Mutún. ESM
Las tuberías de agua en la Planta del Mutún. ESM
Proyecto del Mutún fija concluir hasta fin de 2023; llegan tuberías para agua

El Proyecto Siderúrgico del Mutún, que tiene una inversión de $us 560 millones, se concluirá hasta fin de 2023 y comprende sistemas para los servicios complementarios de agua, gas y energía eléctrica. Así lo informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, a tiempo de referirse a la llegada del primer lote de tuberías para construir el acueducto que conducirá agua desde el río Paraguay (puerto Bush) hasta la planta. Son alrededor de 118 kilómetros en los que se instalarán las tuberías con dos metros de longitud. El primer lote de 2.000 tuberías de las casi 9.000 ya están en Bolivia. Tienen dos tipos de diámetro, de 17 y 13 centímetros, para trasladar aproximadamente 380 metros cúbicos de agua por hora.

“Con esa agua es que vamos a poder producir y transformar el hierro en acero. La obra estará concluida para 2023. Las pruebas finales serán entre octubre y noviembre”, indicó.

Dijo también que el avance físico general de la construcción de la Planta es del 58% y los equipos que se requieren ya están en camino. A su vez, se refirió a la planta de energía eléctrica para la que se construyen 10 generadores en España con sus correspondientes motores que procedencia alemana que llegarán a través de puerto argentino y por la hidrovía del río Paraguay. Producirá 108 megavatios, de los cuáles 70 son para la planta. También está el reactor con tecnología europea y construido en México.

Según Alvarado, otra parte de los equipos está en China y hasta principios del próximo año deben estar en Bolivia.  Para el gasoducto ya se lanzó la licitación. 

La proyección es producir en la primera etapa 200 mil toneladas de acero anuales para cubrir casi la mitad de la demanda interna.