Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:58

Proyectan que pico alto de segunda ola será próximo a las subnacionales

Personal médico se somete a la prueba antígeno nasal en La Paz. APG
Personal médico se somete a la prueba antígeno nasal en La Paz. APG
Proyectan que pico alto de segunda ola será próximo a las subnacionales

Tres de cuatro proyecciones matemáticas sobre el avance del coronavirus COVID-19 estiman que el pico más alto de la segunda ola de la pandemia será en el mes de febrero, cerca de las Elecciones Subnacionales, previstas para el 7 de marzo.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que se hizo los modelamientos de acuerdo al método RO, que se utiliza para medir la velocidad de la propagación de una enfermedad en una población.

Precisó que hay dos posibilidades, en función a la velocidad. El incremento se puede dar la primera semana de febrero, pero también proyecta que sea la última. 

Respecto al tema de la fecha de las elecciones, el Viceministro señaló que ese tema depende de la Asamblea Legislativa y el Órgano Electoral y que el Gobierno, por ahora, no ha recibido solicitud para emitir criterio.

Hasta ayer, Bolivia acumuló 208.074 casos y 10.167 decesos, además de 154.377 personas recuperadas. El incremento de casos continúa. En un solo día se reportó 2.866 nuevos contagios y 52 muertos. 

Entre tanto, dos senadoras de Beni, Claudia Égüez y Cecilia Moyoviri, advirtieron con una huelga de hambre si el Gobierno no atiende la emergencia sanitaria. Advirtieron que las autoridades departamentales no cuentan con un plan de contingencia para encarar la atención de pacientes infectados por la pandemia en esta segunda ola.

En La Paz, personal de la Caja Petrolera, al grito de “salud no aguanta más”, realizó un mitin de protesta en la cual expresó su indignación por la indolencia de autoridades ante la muerte de profesionales del área y exigió que se declare cuarentena rígida para aminorar los contagios.

Los profesionales en salud movilizados confirmaron el colapso de terapia intensiva y advirtieron una situación similar en la parte de internación.

El alcalde paceño, Luis Revilla, retomó ayer sus funciones luego de recuperarse por segunda vez del coronavirus COVID-19. En el municipio desde hoy se aplicarán nuevas restricciones, sin embargo se suspendió la asumida para el transporte público hasta que haya consenso.