Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 13:14

Proponen que Bolivia combata "posible hambruna mundial" exportando sus cereales

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, impulsó la idea ante la escasez de trigo, el maíz y la posible hambruna mundial como efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Una imagen que refiere a la producción de cereales en Bolivia. PIXABAY
Una imagen que refiere a la producción de cereales en Bolivia. PIXABAY
Proponen que Bolivia combata "posible hambruna mundial" exportando sus cereales

Gary Rodríguez, gerente Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), manifestó que ante la escasez de trigo, el maíz y la posible hambruna mundial como efecto de la guerra Rusia y Ucrania, Bolivia debe apostar por la exportación de cereales a través de la biotecnología.

Rodríguez precisó que el informe de inteligencia económica de la revista The Economist, no solo hace referencia a que Bolivia está mejor ubicado para hacerle frente a la inflación, sino que advierte que se aproxima una catástrofe alimentaria como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania que se inició a fines de febrero pasado.

“En el caso boliviano, no nos va a afectar en la soya, porque somos excedentarios, con el 20% que producimos, al contrario, nos va a ayudar. No nos va a afectar la Urea, porque somos exportadores de Urea, pero sí nos afecta en el trigo, su precio se ha disparado, está un 50% más alto que el año pasado y en el caso del maíz, lo propio. Bolivia tiene problemas en la producción del maíz y es deficitario históricamente en trigo”, declaró el economista a la red Unitel.

Sin embargo, indicó que se debe ver “oportunidad de oro”, la propuesta de que el país se convierta en un centro productor de cereales y con valor agregado para alimentar al mundo, si el gobierno abre las puertas a la biotecnología en la agricultura.

A su vez, remarcó que en el mundo hay un modelo de producción orientado a ciencia con biotecnología y este camino debería seguir el gobierno del presidente Luis Arce.

“En parte de la población está disminuyendo el consumo de alimentos, en el caos del trigo lo vamos a importar más caro, el gobierno va a gastar más dinero para subsidiar y evitar a que no suba el precio de la harina”, recalcó el gerente del IBCE.