Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:24

Proponen a Lidia Patty como embajadora de Bolivia en Paraguay

Una vez que la iniciativa sea abordada en la comisión de Política Internacional, será remitirá a la Cámara de Senadores, instancia en la que se prevé que pueda ser tratada en una sesión “reservada”.

La exdiputada del MAS Lidia Patty, cuando presentó su postulación a la Defensoría del Pueblo. FACEBOOK LIDIA PATTY
La exdiputada del MAS Lidia Patty, cuando presentó su postulación a la Defensoría del Pueblo. FACEBOOK LIDIA PATTY
Proponen a Lidia Patty como embajadora de Bolivia en Paraguay

Desde la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) propuso a la exlegisladora Lidia Patty como nueva embajadora de Bolivia en la República de Paraguay.

La propuesta deberá ser analizada y abordada en una sesión de comisión y posteriormente será remitirá a la Cámara de Senadores, instancia en la que se prevé que será tratada en una sesión “reservada”. Por ahora se conoce que esta posibilidad es “evaluada” al interior de la bancada oficialista.  

Se conoce que el nombre de Patty está vinculado al “ala evista” dentro del MAS. Ello, debido a que, en 2020, la exdiputada del partido azul presentó una denuncia ante la Fiscalía por sedición, terrorismo y conspiración contra los promotores de la crisis social que atravesó Bolivia en 2019 y que concluyó con la renuncia de Evo Morales. 

RESPUESTAS

La sola propuesta despertó una ola de opiniones a favor y en contra, desde aquellos actores políticos que consideran que la exdiputada carece de formación hasta quienes tildan como discriminatoria su no consideración.

Consultado al respecto, el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, opinó que no considerar a Patty en el puesto es discriminatorio.  

“¿Por qué no podría ser la señora Patty embajadora, a ver? ¿Porque es una señora de pollera, porque es una mujer indígena, campesina? Sería una marginalidad que queremos instalar en nuestro país”, señaló al respecto.

Desde la verdad política de Comunidad Ciudadana (CC), el diputado José Manuel Ormachea enfatizó que Patty "carece de formación alguna”. Observó duramente la posibilidad.    

“Están proponiendo a Lidia Patty como embajadora en Paraguay, ¡por favor! ¡De Cronenbold a Patty! No se puede creer el envilecimiento del servicio diplomático (…) Hay que dar por hecho que, por supuesto, la señora Patty no tiene formación alguna. No es un tema de discriminación o no, simplemente no tiene formación”, expresó Ormachea.

CRONENBOLD

Mario Cronenbold fue el último embajador de Bolivia en Paraguay. Estuvo  en el cargo 24 días y fue destituido 1 de noviembre de 2021, cuando la Cancillería de Bolivia decidió el cese de sus funciones.

Ello debido a que a través de un TikTok, el que fuera uno de los hombres fuertes del MAS se burlara de la cultura guaraní y del pueblo paraguayo. Por ello, fue declarado persona no grata en Paraguay.