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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Propietarios de autos indocumentados presentan proyecto de ley para regularización

La asociación aglutina a propietarios de unos 200 mil vehículos indocumentados que ya están haciendo uso de carreteras y combustible.
Caravana de autos que buscaba la aprobación de vehículos chutos, en agosto. Facebook
Caravana de autos que buscaba la aprobación de vehículos chutos. Facebook
Propietarios de autos indocumentados presentan proyecto de ley para regularización

Los propietarios de vehículos indocumentados, comúnmente llamados "chutos", presentaron formalmente ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley cuyo objetivo es regularizar sus vehículos ante la norma. 

Rubén Ferrufino, presidente de a Asociación Nacional de los Propietarios de Vehículos Indocumentados, indicó que la intención es establecer mesas de diálogo con el Gobierno para tratar este tema.

Aseveró que su asociación aglutina a propietarios de unos 200 mil vehículos indocumentados que ya están haciendo uso de carreteras y combustible.

Argumentó que estos coches son usados por campesinos que los tienen como herramientas de trabajo en reemplazo de mulas o caballos. Señaló que esos autos usualmente están fuera de las ciudades y trabajan en el área rural.  

El dirigente sostuvo que este sector no puede ser perseguido ni tener el temor de que se les incauten sus vehículos.

Señaló que una regularización también ayudaría a la reactivación económica, porque generaría una inyección a las arcas del Estado de unos 2 mil millones de bolivianos, que los propietarios aportarían en la regularización.

Ferrufino planteó también que se podría establecer una prohibición de tres o cuatro años de periodo para que los vehículos regularizados no puedan ser comercializados. 

El proyecto de ley plantea que por "última vez" se establezca un programa de regularización de vehículos a gasolina, GNV y diesel además de tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques indocumentados que se encuentren en el país y hayan ingresado de 1996 en adelante.

Señala también que no podrían acogerse al beneficio los vehículos con denuncia de robo, los que emanan gases tóxicos por encima de lo permitido y quienes pretendan regularizar más de dos coches.