Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 03:39

Propietarios de autos chutos exigen nacionalizar 150 mil coches y Gobierno advierte con intervenir bloqueos

El viceministro de Régimen Interior informó este lunes que la Policía tiene la orden de intervenir “inmediatamente” las medidas al tratarse de un negocio ilícito. 
Una movilización en la localidad de Paracaya, en Cochabamba. CAPTURA DE VIDEO
Una movilización en la localidad de Paracaya, en Cochabamba. CAPTURA DE VIDEO
Propietarios de autos chutos exigen nacionalizar 150 mil coches y Gobierno advierte con intervenir bloqueos

Propietarios de autos indocumentados hacen una vigilia en el cruce a Paracaya en San Benito a la espera de que más personas lleguen de otros municipios para empezar con los bloqueos anunciados la semana pasada. Exigen al Gobierno la nacionalización de 150 mil vehículos "chutos".

Ante el anuncio de los bloqueos, el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Cox, informó este lunes que la Policía tiene la orden de intervenir “inmediatamente” las medidas al tratarse de un negocio ilícito. Añadió que se trata de acciones que  afectan la libre circulación y que quienes impulsan estos bloqueos cometen “apología del delito”.

“Ya estábamos tomando la medida de presión, pero por no perjudicar a la población que estaba yendo a trabajar, respetuosamente nos han pedido que les dejemos pasar”, indicó su representante, Rubén Ferrufino, a la Red Uno.

Asimismo, dijo que después de un acuerdo entre los propietarios de autos indocumentados sólo usarán los vehículos para el transporte de sus productos del área rural y que no ingresarán a ocupar puestos en el transporte público.

El pasado 25 de julio, la Aduana Nacional y la Policía incautaron 155 motorizados "chutos" en tres días a nivel nacional durante los operativos del Plan Candado, razón por la cual el sector empezó a movilizarse.

"Queremos anunciar al pueblo boliviano que el compromiso de nuestro Gobierno se encuentra absolutamente firme y consecuente con todo lo que va a ser la reactivación económica, con todo lo que va a ser el impulso a la economía de las familias bolivianas, con la lucha contra el contrabando y contra cualquier ilícito que atente contra el desarrollo económico", resaltó.
Dijo que asociaciones ilegales instalaron puntos de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz, a la altura del Puente de Yapacaní y en la zona de la Chiquitanía y en la ciudad de Cochabamba en las localidades de Punata, Colomi y Confital. Instó a que los dirigentes que realizan esta protesta depongan este tipo de prácticas que solo afectan a la economía nacional.

"Hacemos saber e informamos que hoy se va a proceder al desbloqueo inmediato de este tipo de acciones ilegales. No solamente porque son acciones ilegales que están poniendo en riesgo el manejo de la economía del Estado, sino porque es una afectación a la libre circulación, afectando a terceros que no tienen nada que ver con el conflicto", recalcó Cox.

Aseveró que se realizarán las intervenciones por parte de la fuerza pública en los puntos de bloqueo señalados, ello para garantizar la tranquilidad y la circulación de todos los bolivianos.