Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Prohíben el traslado de aves por cualquier vía para evitar nuevos casos de gripe aviar

Sobre gripe aviar. EFE
Sobre gripe aviar. EFE
Prohíben el traslado de aves por cualquier vía para evitar nuevos casos de gripe aviar

Debido a la gripe aviar, el Servicio de Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) prohibió el traslado de aves por cualquier vía de transporte, ya sea interdepartamental o departamental.

La medida fue asumida principalmente en el departamento de Cochabamba, donde en pasados meses se reportaron los primeros casos aves de infectadas en Sacaba y Quillacollo, informó el director del Senasag, Javier Suárez.

“Esta prohibido el transporte de aves, ya sea en buses, a cualquier parte de los departamentos; más aún en el departamento de Cochabamba que vayan a otros; esto también rige por vía aérea y cualquier movimiento de aves comerciales”, sostuvo.

Recordó que en pasados días se confirmó el primero caso de gripe aviar en la ciudad de Cotagaita, departamento de Potosí, donde una ave infectada fue traída en Cochabamba en un bus de transporte interdepartamental que burló los controles.

“Los que causó, al llevarlo (a Cotagaita), ha causado la mortandad de las aves que tenía ahí. En total tenía 15 aves, cinco murieron por la enfermedad y el resto la hemos tenido que sacrificar para evitar de que se pueda diseminar”, sostuvo.

En Cochabamba se reportaron 22 brotes confirmados pero todos fueron atendidos por el Senasag y personal técnico que estableció un centro de operaciones y una zona de contención para que no pueda diseminarse a otras zonas.

Hasta el momento ya se tienen cuantificadas 236.366 aves muertas por la enfermedad y sacrificadas por el Senasag.