Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 05:30

Productores de soya anuncian bloquear los caminos de forma indefinida desde el lunes 22

Exigen eliminar la banda de precios, cupos de abastecimiento y libre exportación para la venta de harina de soya en el mercado interno, además de que se apliquen los eventos de biotecnología para los grados de oleaginosas y el maíz.
Productores de soya anuncian bloquear los caminos de forma indefinida desde el lunes 22

Los productores de soya anunciaron el bloqueo, desde el próximo lunes, de las principales carreteras y caminos que conectan oriente con occidente en rechazo a la banda de precios para la venta de harina extraído del mencionado producto y para exigir el acceso a biotecnología.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, dijo que decidieron llevar adelante la extrema medida porque es la única forma de que el Gobierno los escuche y atienda sus demandas.

“Nuestro pedido es genuino de los productores quienes sentimos que esta política de regulación de precios en el mercado interno solo distorsiona los procesos de negociación para obtener un precio justo por nuestra producción de grano de soya¨, explicó en conferencia de prensa.

Flores agregó que la medida se iniciará desde las cero horas del lunes y pidió a la población y el sector de transporte interdepartamental e interprovincial tomar sus previsiones.

DEMANDAS DEL SECTOR

Los productores exigen eliminar la banda de precios, cupos de abastecimiento y libre exportación para la venta de harina de soya en el mercado interno además de que se apliquen los eventos de biotecnología para los grados de oleaginosas y el maíz.

Aseveró que las reuniones sostenidas con los ministros de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural fueron infructuosas porque las autoridades sostuvieron que la exigencia de los productores “iría en contra de su modelo económico” que estaría afectando la posibilidad de abrir mercados de exportación que generaría más empleos y oportunidades para el sector.

Enfatizó que los soyeros no están dispuestos a continuar subsidiando a los sectores pecuarios con un precio de harina por debajo del precio de mercado, que es traspasado a los productores cuando venden su grano de soya a las industrias.

¨Hemos propuesto al Gobierno qué si quieren subsidiar a los productores pecuarios, como Emapa compren grano de soya para su transformación en harina que después pueden entregar a los pecuarios a precios de subsidio si lo consideran conveniente”, detalló a una publicación