Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:15

Prestatarios deben pagar interés en periodo de 4 meses de gracia

Las entidades financieras atenderán la reprogramación y el refinanciamiento de los créditos. El Gobierno aclaró que las cuotas del año pasado pasan al final por el diferimiento.

Una persona recibe atención en la caja de BancoSol en Cochabamba. DICO SOLÍS
Una persona recibe atención en la caja de BancoSol en Cochabamba. DICO SOLÍS
Prestatarios deben pagar interés en periodo de 4 meses de gracia

El Gobierno informó ayer que los prestatarios que decidan reprogramar o refinanciar los créditos en las entidades financieras se beneficiarán con al menos cuatro meses de periodo de gracia para poder retomar sus actividades económicas en ese tiempo.

En ese tiempo, según aclaró la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, se pagarán los intereses y no así la amortización de capital. 

“Se debe contemplar periodo de gracia para amortización a capital. Se paga una porción pequeña, es el interés, y recién después (de los cuatro meses) se paga el capital más intereses”, explicó.

DIFERIMIENTO

Espinoza recordó que el año pasado, cuando se estableció el diferimiento en el pago de los créditos por la pandemia del coronavirus COVID-19, no se canceló ni capital ni interés, una situación que no puede continuar, dijo, para no afectar la estabilidad de las entidades financieras. Las cuotas de los meses diferidos pasaron al final del plazo del crédito. 

“Lo que van a pagar en enero es la cuota de ese mes y no a las cuotas diferidas. Eso permite una cuota menor”, añadió.

Esta situación se hizo conocer a los diferentes sectores tras reuniones en las que se descartó la ampliación del diferimiento del año pasado, desde marzo hasta diciembre.

MÁS AJUSTES

Por otro lado, informó que se coordina la emisión de un instructivo de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) para cumplir con el diferimiento en el seguro, según dispone en el Decreto Supremo 4409. Asimismo, se analizará su tratamiento en este periodo de gracia.

El instructivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) también dispone que el plazo puede ser mayor, en función de una evaluación y análisis “caso por caso” sobre las características de cada uno de los deudores.

La resolución 3/2021 incorpora en la sección 10 un acápite relacionado con el periodo de gracia. 

"Da una solución real a las necesidades de los prestatarios, de que sus cuotas sean adecuadas a su nueva capacidad de pago y también de tener acceso a nuevos recursos que les permita sacar adelante sus actividades que tenían paralizadas por este tema del COVID-19", remarcó.

LIQUIDEZ

El director Ejecutivo de ASFI, Reynaldo Yujra explicó que la banca tiene niveles de liquidez razonables, lo que significa que tienen la posibilidad de atender la demanda de sus clientes. De esta manera descartó cualquier posible afectación a la economía. 

“Es un 40% de liquidez sobre depósitos y es concordante con los porcentajes a nivel internacional. El periodo de gracia no afecta la liquidez”, manifestó. 

OBSERVACIONES

Dirigentes de los microempresarios expresaron sus observaciones a la determinación.

El dirigente Néstor Conde consideró la medida como un “engaño”. Dijo que no se está perdonando el pago de capital y que, además, se estarían contabilizando los intereses correspondientes al periodo de diferimiento. 

En ese marco, anunció que con otros sectores se insistirá en una ampliación del periodo de diferimiento de créditos.

Por su parte, el dirigente de otro sector de los microempresarios, Agustín Mamani, señaló que el acuerdo es un punto medio al que se llegó con el Gobierno. Recordó que como sector productivo están lastimados y que toda ayuda a la reactivación económica está bienvenida.