Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 07:52

TSE llama a buscar “soluciones racionales” a la falta de postulantes mujeres a judiciales

"La norma no ingresa en esos detalles, pero dadas ciertas circunstancias lo inteligente es buscar algún tipo de solución que racionalmente permita avanzar en este proceso", dijo Hassenteufel.
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, brinda conferencia de prensa./ TSE
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, brinda conferencia de prensa./ TSE
TSE llama a buscar “soluciones racionales” a la falta de postulantes mujeres a judiciales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, llamó este miércoles a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a buscar “soluciones racionales” a la falta de postulantes mujeres de cara a las elecciones judiciales.

En pasados días, autoridades alertaron que la ausencia de postulantes del género femenino podría poner en riesgo las elecciones judiciales.

"La norma no ingresa en esos detalles, pero dadas ciertas circunstancias lo inteligente es buscar algún tipo de solución que racionalmente permita avanzar en este proceso", dijo Hassenteufel, según reporte de Los Tiempos.

En ese sentido, Hassenteufel coincidió con dos de las alternativas que planteó a inicios de semana el ministro de Justicia, Iván Lima, para dar solución a ese conflicto.

“Una (alternativa) que se está comentando es llevar candidatos de otros distritos, otra sería ampliar el plazo y posibilitar que haya nuevas postulaciones, en fin, hay que ir buscando" afirmó y aseveró que ambos caminos "son legítimas en la medida en que surgen de una circunstancia que hace necesario buscarlas".

A inicios de semana, el Ministro de Justicia expresó su preocupación por la falta de postulantes mujeres habilitadas para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y planteó diversas alternativas para solucionar el conflicto.

“Como saben no tenemos candidatas mujeres en Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. Lamentablemente muchas de las candidatas que podrían haber impugnado y haberse habilitado no lo han hecho. Entonces estamos con números muy reducidos”, dijo Lima.

La autoridad, no obstante, afirmó que el proceso de las elecciones judiciales no corre riesgo ya que existen diversas soluciones que pueden darse.

Por ejemplo, afirmó que una posibilidad es que se declare desierta la convocatoria de manera parcial, ya sea solo para el TCP o solo para los departamentos en los que no se cumple la paridad de género en las candidaturas.

Otra posibilidad, explicó, es que la Asamblea decida sacar otra convocatoria en plazos breves o que se decida aplicar la ley de convocatoria y llevar candidatas de otros departamentos a donde no se cumple la equidad de género.

“Una solución que se ha planteado en la ley, Artículo 37 y 38, es que candidatas de un departamento donde hay más candidatas vayan a completar los cupos en departamentos donde no haya candidatas mujeres, ese tema también está en análisis y está previsto en la ley”, afirmó el Ministro.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp