Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Presidente Luis Arce no será parte del Congreso del MAS

El encuentro alentado por el exmandatario Evo Morales en Lauca Ñ inicia el martes 3. “Es muy difícil que podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, en conferencia de prensa./ ABI
El presidente de Bolivia, Luis Arce, en conferencia de prensa./ ABI
Presidente Luis Arce no será parte del Congreso del MAS

A pocos días del congreso en Lauca Ñ, el presidente de Bolivia, Luis Arce, descartó su asistencia, puesto que tampoco estarán presentes las organizaciones “dueñas” del partido; igualmente, negó que se esté forjando un “frente amplio” para las próximas elecciones generales de 2025.

“Debo dejar claro que nosotros no hemos pensado ni estamos manejando el frente amplio que maneja el exviceministro [Freddy] Bobaryn”, aseveró ayer en referencia a una reciente declaración de la ex autoridad, sobre una alternativa política preparándose “con tiempo y con seriedad”.

Pese a que evitó comentar sobre la autoproclamación como candidato del expresidente Evo Morales, el primer mandatario sí brindó explicaciones sobre su decisión de no participar en el cónclave en el que se elegirá a la directiva del MAS, que tendrá lugar en el Trópico de Cochabamba.

“Es muy difícil que podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar, es como de pronto han construido su casa y ahora los han sacado, no podemos asistir a una casa donde no van a estar los verdaderos dueños, las organizaciones sociales”, afirmó en conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo.

Morales convocó a congreso para el 3, 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ. La propia dirigencia de los campesinos, interculturales y mujeres “Bartolina Sisa”, que están reconocidos en el Estatuto del MAS, denunciaron que no se cumplió la normativa para la convocatoria, porque no fueron consultados. Además, revelaron que su cupo de delegados se redujo a cinco, cuando en similar congreso de 2016 el número llegaba a 200 por organización.

Hasta el 2016, cuando las organizaciones estaban “ampliamente representadas y con poder de voz y decisión en el congreso” tenían 2.870 delegados, pero ahora llegarán a unos 130. “¿Quién decide, entonces, la historia del MAS? No son las organizaciones sociales, sino son las departamentales del MAS, que antes tenían 750 representantes, ahora tienen 1.040”, continuó.

También recordó que en los diferentes pronunciamientos, las organizaciones sociales “no se sienten representadas” por el congreso oficialista que fue ratificado en varias ocasiones por el jefe nacional del partido, Evo Morales, y la Dirección Nacional.

“Hay un cambio radical y brusco en los componentes de quienes van a participar en el congreso para decidir la historia del MAS, eso preocupa a las organizaciones sociales”, insistió, y afirmó que el respaldo de las organizaciones al.Gobierno se sostiene en que este las reconoce como “verdaderas dueñas del instrumento político”.