Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:41

440.285 estudiantes se benefician con bono Juancito Pinto en Cochabamba

El presidente  del Estado, Luis Arce, dio inicio al pago, que consiste en la entrega de 200 bolivianos a todos los alumnos de unidades educativas fiscales.
Un niño recibe el pago del bono Juancito Pinto. PRESIDENCIA
Un niño recibe el pago del bono Juancito Pinto. PRESIDENCIA
440.285 estudiantes se benefician con bono Juancito Pinto en Cochabamba

En la ciudad de Cochabamba, el presidente  del Estado, Luis Arce, dio inicio al pago del bono Juancito Pinto, que consiste en la entrega de 200 bolivianos a todos los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio que pasen clases en la modalidad presencial, semipresencial o a distancia a nivel nacional.

En este sentido, 440.285 alumnos de Cochabamba serán acreedores del beneficio.

“Estamos contentos de iniciar este año con ustedes, reanudar el pago del Bono Juancito Pinto con mucho cariño para nuestros niños y niñas, para nuestros jóvenes estudiantes del Gobierno nacional, como incentivo para que sigamos estudiando, sigamos construyendo el país”, destacó.

El Jefe de Estado dijo que el pago del bono se efectuará a los estudiantes de las modalidades presencial, semi presencial y virtual de todo el país, para garantizar que continúen con su proceso de aprendizaje.

Recordó que el estudio es importante para que los niños y los jóvenes tengan las oportunidades y las potencialidades desarrolladas para asumir cualquier cargo público o privado y que coadyuven en el desarrollo del país.

En ese sentido, dijo que el Gobierno nacional trabaja también para el bienestar de los estudiantes con la reconstrucción de la economía y el desarrollo nacional.

“Los hogares están recibiendo recursos, hay empleo, poco a poco empezamos a mejorar esas tasas del desempleo del 11% que recibíamos, hoy estamos en el 6% y seguiremos bajando la tasa de desempleo porque la economía también es fundamental para poder llevar adelante el hogar y dejar tranquilidad a nuestros niños y niñas”, agregó.

486.1 MILLONES PARA EL PAGO
El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que el Gobierno nacional destinó Bs 486.1 millones para el pago del beneficio que beneficiará a más de 2.3 millones de estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y educación especial de las unidades educativas fiscales y de convenio del país.

“Se invertirá para este beneficio 486.163.000 bolivianos, es una cifra considerable que beneficiará a nuestros estudiantes como incentivo a la permanencia escolar, establecido por el gobierno del proceso de cambio durante la primera etapa y que ahora se le está dando continuidad”, afirmó.

Detalló que 2.370.037 estudiantes se beneficiarán con el incentivo a la permanecía escolar: en Santa Cruz se tiene a 651.775 beneficiados; en La Paz, 578.667; en Cochabamba, 440.285; en Potosí, 186.509; en Beni, 128.092; en Chuquisaca, 124.947; en Oruro, 115.922; en Tarija, 113.039 y en Pando son 30.801.

“Quiero ponderar que este beneficio llega con el aporte de las empresas estatales, las mismas que el régimen de facto quiso liquidar, como estipula el neoliberalismo, para eliminar la presencia del Estado en los asuntos económicos; a estas empresas que las sabotearon”, aseveró.