Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

MENSAJE PRESIDENCIAL A DOS AÑOS Y MEDIO DE GESTIÓN

Arce condena casos de pedofilia y pederastia en el país; pide sancionar "severamente" y con todo el peso de la ley

La autoridad se refirió a diversos temas de su presente gestión, además de a situación con la iliquidez y la justicia. 
El presidente Luis Arce, durante un mensaje presidencial./ ABI
El presidente Luis Arce, en el mensaje presidencial./ ABI
Arce condena casos de pedofilia y pederastia en el país; pide sancionar "severamente" y con todo el peso de la ley

El presidente Luis Arce emitió este martes un mensaje presidencial a razón de los dos años y medio de gestión, en el que se refirió a los hechos de pedofilia y pederastía en el país, casos que han generado repercusiones, investigaciones y han puesto en vilo a la iglesia. Sobre estos casos, la autoridad condenó y manifestó que no son errores, por lo que pidió investigar y sancionar "drásticamente" los sucesos, con todo el peso de la ley. 

"Permitanme referirme a los casos de pedofilia y pederastia que han conmocionado a nuestro pais. Condeno enérgicamente estos hechos (pedofilia y pederastia) que no son errores, son conductas aberrantes contra nuestra niñez, a quienes más debemos cuidar como sociedad, y por quienes debemos trabajar incansablemente", dijo al finalizar el mensaje y refiriéndose especificamente al caso del cura Alfonso Pedrajas. 

Asimismo, instó a las instancias correspondientes a realizar las investigaciones necesarias y sancionar todo tipo de hechos delictivos en contra de la niñez. En estos días, surgieron diferentes denuncias y acusaciones con relación al caso del cura "Pica".

"Todas las instancias llamadas por ley deben investigar y sancionar severamente los hechos delictivos en contra de nuestra niñez, con todo el peso de la ley". 

Hace unos días se emitió un reportaje, en el Diario El País de España sobre el diario del padre Alfonso Pedrajas, en el que confesaba sobre los casos de abuso que cometió hace años atrás. Estos hechos han generado un sinfín de repercusiones, investigaciones, críticas a la iglesia y pedidos de justicia. 

En su mensaje, el presidente también se refirió al tema de la justicia y su transformación, por lo que pidió a las instancias correspondientes trabajar de manera conjunta. 

"Esta transformación requiere cambios profundos desde la formación de los administradores de justicia, una carrera judicial que garantice independencia para dar tranquilidad a las y los ciudadanos respecto a sus procesos". 

La justicia en el país es blanco de críticas por denuncias de corrupción y retardación de justicia que llegaron a diferentes niveles de este tercer Órgano del Estado.

Arce indicó que este es un tema "pendiente, muy complejo de resolver", que se remonta a la fundación misma de Bolivia.

OTROS TEMAS 

El presidente también se refirió a otros temas de la coyuntura como el caso de la iliquidez de dólares en el país, manifestando que este problema será lo viven diferentes nacionales de la región, pero que será superado. 

"Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense, que en nuestro caso, producto de la aprobación de la Ley del Oro y otras medidas que estamos asumiendo, los iremos superando paulatinamente".

Y entre ese proceso de superar la iliquidez, manifestó que el trabajo está en realizar transacciones en Yuanes chinos, como lo hacen otros países de la región. 

"Varios países entre ellos Argentina, Brasil, países árabes y otros ya están acordando con China principal proveedor de manufacturas en el mundo trazar en yuanes chinos antes que en dólares estadounidenses, porque es un reconocimiento objetivo de los cambios geopolíticos que estamos experimentando y del nuevo polo que se está levantando en el mundo para enfrentar estos cambios mundiales".

La ley del oro fue aprobada y promulgada la semana pasada después de ciertas polémicas y manifestaciones en el país. Según el Gobierno, dicha ley ayudará a resolver el tema de los dólares en Bolivia. 

Con relación a la economía del país, el presidente indicó que el mismo se "recontruye y reactiva" tras encarar un contexto internacional difícil. 

"No ha sido fácil hermanas y hermanos, pero hoy, a dos años y medio de noviembre de 2020, podemos afirmar que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia -en medio de un contexto internacional adverso- está reconstruyendo y reactivando su economía", manifestó en el mensaje. 

Asimismo, el presidente indicó que, pese a los intentos de desestabilización, su Gobierno estará "firme".

“A pesar de todos los intentos, internos y externos, de acortar nuestro mandato y de que nos vaya mal por mezquinos cálculos políticos, aquí estamos, firmes, para seguir cumpliendo nuestros compromisos con el pueblo boliviano, a quien nos debemos”, afirmó.

También hizo referencia a que, en los dos años y medio de mandato, enfrentó conflictos alentados por el movimiento cívico y políticos de la oposición como el paro de 36 días en Santa Cruz por el Censo.

Según Arce, desde que llegó al gobierno se logró devolver “al pueblo su ‘ajayu’ que había sido duramente golpeado por un año de convulsión y violencia sistemática”.

“No ha sido fácil hermanas y hermanos, pero hoy, a dos años y medio de noviembre de 2020, podemos afirmar que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia -en medio de un contexto internacional adverso- está reconstruyendo y reactivando su economía”, añadió.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) atraviesa una crisis donde el bloque “rafical” o “evista” se encargó de cuestionar varias acciones del Gobierno. El exprsidente Evo Morales también hizo varias denuncias y cuestionó a algunos de los ministros.

Sin embargo, el bloque “renovador” o “arcista” defiende al actual Gobierno y considera las acciones en contra de la administración de Arce como intentos de desestabilizarlo para acortar su mandato.