Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:55

Desde Twitter de Áñez, preguntan a Evo si se sometería a un proceso en "igualdad de condiciones"

El informe del GIEI, que fue entregado hoy al Gobierno, dice que hubo masacre en Sacaba y Senkata, durante los conflictos sociales en 2019
Jeanine Áñez en celdas de la FELCC de La Paz el 14 de marzo. ABI
Jeanine Áñez en celdas de la FELCC de La Paz el 14 de marzo. ABI
Desde Twitter de Áñez, preguntan a Evo si se sometería a un proceso en "igualdad de condiciones"

Tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), desde la cuenta de Twitter de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, preguntaron al exmandatario Evo Morales si está dispuesto a someterse a un proceso de investigación "en igualdad de condiciones".

"Ahora nos toca preguntar a Evo Morales Ayma, ¿Está Ud. dispuesto a someterse a esta investigación en igualdad de condiciones y con las mismas arbitrariedades que le fueron impuestas  estos 5 meses y 5 días por mandato del Ministerio Público, el Poder judicial y el Poder Ejecutivo?¿Tiene Ud. el mismo valor de soportar lo que Jeanine Áñez injustamente soportó?", indica una parte del tuit.

El informe del GIEI, que fue entregado hoy al Gobierno, dice que hubo masacre en Sacaba y Senkata, durante los conflictos sociales en 2019, y realizó 30 recomendaciones, principalmente al sistema judicial, al Ministerio Público, a las FFAA y al Estado boliviano. Asimismo, observó deficiencias para garantizar la independencia judicial en el país.

“En el último trimestre del año 2019 se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia. En el marco de un conflicto político rodeado de violencia, al menos 38 personas perdieron la vida en diversos lugares del país, y centenares de personas recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas”, dice el informe.

El GIEI no menciona si hubo fraude electoral en 2019 o presuntamente un golpe de Estado, pero recomienda cambios en el Poder Judicial para que sea independiente y que las autoridades políticas se abstengan de pronunciarse sobre los procesos judiciales.

"Exigimos respeto a la #Constitución, garantías con un debido proceso e igualdad de condiciones", menciona el encabezado de la publicación.