Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:53

Potosí cambia festejos por luto y Santa Cruz amanece con encapuchados contra vendedores

De acuerdo con El Deber, los que increparon a los vendedores en la zona de Cumavi serían de la Unión Juvenil Cruceñista. Mientras, los familiares del joven muerto en Potosí velan sus restos.
Presuntos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (i) y el velorio del joven de 22 años fallecido en Potosí.
Presuntos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (i) y el velorio del joven de 22 años fallecido en Potosí.
Potosí cambia festejos por luto y Santa Cruz amanece con encapuchados contra vendedores

Santa Cruz amaneció hoy con otro conflicto en la zona de Cumavi, donde los comerciantes llamados "mañaneros" no pudieron vender sus productos luego de que fueran abordados por un grupo de personas encapuchadas que se encontraba a bordo de "camionetas con placas cubiertas" para impedir que los comerciantes se asentaran en el cuarto anillo. Esto, según información de El Deber.

Esto sucedió luego de las 6:00 de hoy, en el Barrio Lindo, durante la tercera jornada del paro cívico indefinido. De acuerdo con la información de los vendedores, que fue replicada por el diario cruceño, los encapuchados pertenecerían a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

"Los encapuchados, que portaban cohetes, escudos y palos, lograron su cometido, haciendo retroceder a los mañaneros, quienes denuncian que este grupo formaría parte de la Unión Juvenil Cruceñista", se lee en la nota que figura en la página web.

Mientras tanto, en Potosí, que hoy debería celebrar su efemérides departamental, abrió la jornada con un manto de luto, luego de que ayer se produjera la baja de un hombre que murió aparentemente atragantado.

El deceso motivó que los festejos de la fecha se vieran suspendidos y que, en lugar de ello, el departamento decretara luto. El cuerpo del joven que resultó muerto producto de broncoaspiración es velado por sus familiares.

Estaba previsto que el presidente Luis Arce viajara hacia el lugar. Sin embargo, los acontecimientos de las últimas horas mudaron los planes. 

La Alcaldía de Potosí registró alrededor de 50 heridos, producto de los conflictos suscitados en las últimas horas.  

En Bermejo, Tarija, también se han registrado puntos de bloqueo por parte de transportistas que se oponen a la normativa. "Con el tiempo nos puede afectar a todos", dijo uno de los manifestantes.

La medida de presión en territorio tarijeño comenzó luego de las 5:00 y continuó en horas de la mañana.