Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:08

Postergan por segunda vez la interpelación a Del Castillo por el tráfico de autos robados

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. APG
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. APG
Postergan por segunda vez la interpelación a Del Castillo por el tráfico de autos robados

Por segunda vez, fue postergada la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, por el caso de tráfico de autos robados en Chile.

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, comunicó a la presidencia de la Cámara de Diputados “que la sesión de la asamblea, para la verificación del acto de interpelación al referido Ministro de Estado, ha sido prevista para el 14 de diciembre del año en curso a horas 14:00”, según información de la Agencia de Noticias Fides.

La información, asimismo, fue confirmada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, quien señaló que el Ministro de excusa de ir a su interpelación ya que teme que sea censurado por la Asamblea Legislativa.

“¿Ministro Del Castillo por qué se oculta? Segunda vez que reprograma una interpelación. ¿Teme su censura? De la cara a los bolivianos”, cuestionó el legislador opositor.

La interpelación al Ministro de Gobierno, en primera instancia, estaba programada para el 7 de julio; sin embargo había sido pospuesta hasta el 5 de octubre después de que Del Castillo se excusara de asistir. Ahora, se postergó hasta diciembre.

La interpelación a Del Castillo se da a petición del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas.

En total, Del Castillo debe responder a un pliego de 14 preguntas referidas al tráfico de autos robados en territorio nacional y la política de control fronterizo que depende del Ministerio que dirige.

La polémica en el interior de las fuerzas del orden se dio en junio pasado cuando un reportaje emitido desde Chile destapó una red de venta de vehículos robados en Bolivia que, presuntamente, involucraba a miembros de la Policía. Por el hecho, se produjeron destituciones, entre ellas la del ahora excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, Raúl Cabezas.

Posteriormente, en otro caso, el capitán Javier Alberti también está recluido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz por supuestamente ofrecer vehículos robados en redes sociales.